Home

Mundo

Artículo

Dos de las terminales aéreas más importantes de Europa presentan problemas en su instalaciones por cuenta de protestas
Dos de las terminales aéreas más importantes de Europa presentan problemas en su instalaciones por cuenta de protestas | Foto: Getty Images / Jose A. Bernat Bacete

Mundo

¿Es cierto que para ingresar a Europa debe demostrar que tiene dinero?

En Italia y Francia debe tener más recursos económicos para el día y la estadía.

2 de junio de 2023

Muchos viajeros tienen dudas al momento de viajar, una de las más recurrentes a la hora del viaje a otro país, es si cuando tengan que pasar por los controles de migración les pedirán algún monto específico de dinero que lleven hacia otra Nación.

Es importante saber que, por regulación interna, cada país tiene su respectiva norma. En el caso de Europa, un continente ubicado enteramente en el hemisferio norte y mayoritariamente en el hemisferio oriental, se debe establecer cuánto dinero mínimo debe llevar cada viajero para mantener su estadía y justificar su permanencia en dicho territorio.

Torre Eiffel / Colores de Ucrania
Las tropas rusas atacaron la capital de Ucrania el viernes, con disparos y explosiones resonando cada vez más cerca del barrio del gobierno, en una invasión de un país democrático que ha alimentado los temores de una guerra más amplia en Europa y ha desencadenado esfuerzos mundiales para detener a Rusia. | Foto: AP

Si bien es claro, estas normas hacen parte de la legislación migratoria de cada país; no siempre los agentes de migración preguntan sobre este tema a los pasajeros. De hecho, estos interrogantes es más común que se lo hagan a cualquier individuo en la que los oficiales identifiquen algún tipo de anomalía o actitud sospechosa. Pero por lo general, los agentes no preguntan sobre dinero.

No está de más tener en cuenta esta información por si, en un azar del destino, es retenido en migración y le preguntan sobre los recursos económicos que lleva al país. Sin embargo, esto es lo que suelen pedir en los países europeos:

  • Grecia: debe disponer de un monto de 50 euros por persona y por día, un mínimo de 300 euros, dado el caso que la estancia no supere los 5 días. Si llega haber un menor de edad, el valor se reduce a la mitad.
  • España: es necesario que cuente con 108 euros por día de estancia, con un mínimo de 972 euros en caso de que la estadía no dure más de 9 días.
Euros
Euros | Foto: Getty Images
  • Francia: la cifra de referencia con que una persona debe contar para ingresar es de 65 euros por día, si no cuenta con una reserva hotelera serían 120 y si tiene una carta de invitación se reduce la mitad de los 65 euros.
  • Países Bajos: debe tener 55 euros por día, el anfitrión puede asumir la responsabilidad de los gastos a través de una prueba de patrocinio.
  • Italia: estos son los gastos si su estancia es turística: de 1 a 5 días, 207 euros; de 6 a 10 días, 45 euros por día; de 10 a 20 días, un monto de 52 euros más 37 por día y persona; más de 20 días, 210 euros más 28 euros por día y persona.
Viajar al exterior desde Colombia
Perú, México, Argentina y Curazao son destinos ideales para viajar en 2023. Para ello, se necesita del pasaporte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son los requisitos para viajar a Europa

Europa implementó recientemente nuevos requisitos para los extranjeros que quieran ingresar al continente, por lo cual se creó un formato avalado por la Unión Europea que debe ser tenido en cuenta por todos los colombianos que piensan viajar próximamente.

Debe registrar una dirección física, con contactos válidos y detalles acerca del estado de salud del ciudadano e información del motivo por el cual efectúa el viaje. Si las razones de viajar a Europa son solamente turismo o algún negocio, deberá notificarse a la hora de solicitar el documento, ya que para estos casos el permiso es de 90 días en los países que se mencionaron anteriormente.

Según la información, el proceso es bastante sencillo y se puede solicitar desde la página web y pagando un cómodo precio de siete euros, lo que serían unos 30 mil pesos colombianos.