Home

Mundo

Artículo

.
¿Por qué los ojos del mundo miran a Joe Biden tras la toma de Afganistán? | Foto: AFP

MUNDO

¿Es culpa de Estados Unidos? los ojos del mundo caen sobre Joe Biden por retirar tropas de Afganistán

Antony Blinken rechazó el domingo las comparaciones entre la situación en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam en 1975, y reiteró que Estados Unidos había “logrado sus objetivos” en esa guerra.

15 de agosto de 2021

El triste giro que ha dado Afganistán es visto con asombro y miedo por el mundo entero. Después de 20 años de gozar de libertad, ese pueblo vuelve a caer sometido ante el régimen extremista de los talibanes. Muchos quieren buscar culpables y el primero que se asoma en este momento es el gobierno de Joe Biden.

La presión internacional es tal, que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, rechazó el domingo las comparaciones entre la situación en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam en 1975, y reiteró que Estados Unidos había “logrado sus objetivos” en la guerra de Afganistán.

“Esto no es Saigón”, dijo el secretario de Estado estadounidense a la cadena CNN. “Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11/S. Esa misión fue exitosa”.

Mujeres en Afganistán
Miles de mujeres se han desplazado para huir del régimen talibán (Photo by WAKIL KOHSAR / AFP) | Foto: AFP

Como se recordara, la guerra de Estados Unidos contra el régimen talibán comenzó efectivamente tras el ataque de Osama Bin Laden a las torres gemelas. Después de los atentados, Washington y sus aliados de la OTAN lanzaron una amplia operación militar en el país el 7 de octubre de ese mismo año, tras la negativa del régimen talibán de entregar a Bin Laden.

El 6 de diciembre capitularon. Tanto los dirigentes talibanes como los de Al Qaida huyeron al sur y el este del país y también a Pakistán. Así, los ataques y emboscadas contra las fuerzas armadas occidentales se multiplicaron.

En julio de 2015, Pakistán acogió las primeras conversaciones directas, apoyadas por Estados Unidos y China, entre el gobierno afgano y los talibanes.

A mediados de 2018, estadounidenses y talibanes iniciaron unas discretas negociaciones en Doha, interrumpidas varias veces tras los ataques contra las tropas de EEUU. El 29 de febrero de 2020, Washington firmó un acuerdo histórico con los talibanes, que preveía la retirada de los soldados extranjeros a cambio de garantías de seguridad y la apertura de negociaciones.

Sin embargo, las culpas caen hoy sobre Joe Biden pues el 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense declaró que la retirada de sus fuerzas, que comenzó en mayo, se “completará el 31 de agosto”. Los talibanes, a la ofensiva desde mayo, llegaron el 15 de agosto a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia. Y el gobierno de Biden solo elevó el número de tropas a 5.000 para acompañar el retiro de los estadounidenses de ese país.

El presidente Ashraf Ghani abandona Afganistán el domingo, según un ex vicepresidente. El gobierno afgano promete una transición pacífica. “El ex presidente afgano ha abandonado la nación, dejando a la gente en esta situación”, declaró Abdullah Abdullah, ex vicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook. “Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará”, agregó.

Miles huyen de Afganistán
Pasajeros se dirigen a la terminal de salidas del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, para abandonar el país, el sábado 14 de agosto de 2021, ante el avance del Talibán hacia la capital. (AP Foto/Rahmat Gul) | Foto: AP

Con esto, es ya claro que los talibanes se han apoderado de todo el país. El temor es grande porque cuando estuvieron en el poder, los talibanes impusieron una estricta ley islámica que violaba los derechos de millones de sus ciudadanos. Prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión, por un lado. Y por el otro, le megó a las mujeres el derecho de trabajar y las escuelas para niñas fueron cerradas.

El territorio de los talibanes se convirtió en un santuario para los yihadistas de todo el mundo, que llegaban hasta allí para entrenarse, en particular los de Al Qaida.

Oración por Afganistán

Mientras tanto, los líderes mundiales elevan su lamento por ese país. El papa Francisco expresó este domingo su “preocupación” por la situación en Afganistán y exhortó al “diálogo” para resolver el conflicto.

Afganistán
Combatientes del Talibán Vigilan Dentro de la Ciudad de Ghazni, Al Suroeste de Kabul, en Afganistán, El Jueves 12 de Agosto de 2021. (Ap Foto / Gulabuddin Amiri) | Foto: AP

“Me uno a la preocupación unánime con relación a la situación en Afganistán”, declaró el papa en la tradicional oración del Angelus en la Plaza San Pedro. El papa deseó que “cese al ruido de las armas y que se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo”. “Sólo de esta manera los miembros de la población martirizada de este país -hombres, mujeres, niños y ancianos, podrán regresar a sus hogares, vivir en paz y seguridad, en pleno respeto recíproco”, agregó el papa.

*Con información de AFP