Home

Mundo

Artículo

El hecho ha causado consternación en la región.

Mundo

Escena escalofriante: descubren en Perú más de 30 ovejas muertas con orificios en sus cráneos

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades locales.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Como un hecho sin precedentes ha categorizado el alcalde distrital de Ocabamba, Henry Vílchez Arango, el fatídico descubrimiento de más de 30 ovejas con perforaciones en sus cráneos, e incluso algunas sin ojos, a más de 700 kilómetros al sureste de Lima, la capital nacional. De acuerdo con medios locales, Arango manifestó que nunca había pasado un acontecimiento similar en su jurisdicción.

“Heridas no tienen, lo único que presentan estos animalitos ya muertos son perforaciones en el cráneo, exactamente en el cráneo, todas las ovejas. No tienen ojos los animalitos”, expresó el alcalde en medio de una declaración, señalando que “más de treinta ovejas amanecieron muertas. Las causas aún desconocemos, son situaciones que de verdad nunca han pasado en nuestra zona; pero esto ha conmocionado a toda la población”.

Ovejas
Buena parte del campo peruano le debe su sustento a las ovejas. | Foto: Getty Images

Luego de examinar la aterradora escena, los uniformados locales aseveraron que en total 33 son las ovejas fallecidas las cuales no presentan heridas en el cuerpo salvo la perforación en la cabeza, la cual sería la causa de la muerte de los animales.

¿Sospechoso a la vista?

Luego de que Arango realizará un anuncio de cooperación al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a representantes del Ministerio Público y a la Policía Nacional para que en acciones conjuntas se pueda dar con el paradero del responsable de este hecho, parece ser que existe un sospechoso.

Luego de que estas tres instituciones se dirigieran al lejano poblado, según medios locales, David Pereyra, ingeniero de profesión y director ejecutivo de una de las entidades locales, señaló que las investigaciones preliminares han dictaminado que el rebaño de ovejas murió a ser atacado por un “animal salvaje” especulando que podría tratarse de un puma.

Pereyra también reafirmó que “tenemos que decir que no es una situación sanitaria, no es una situación en la que los animales hayan muerto por cuestiones de enfermedad ni de otro tipo de problemática debido a su salud”, esto con el fin de evitar rumores de este tipo en la comunidad y demás regiones cercanas.

Más detalles del caso

El ingeniero aseguró que fueron los perros guardianes quienes se comieron los ojos y demás partes blandas de las ovejas estando ya muertas, lo que cerraría el misterio del porqué los animales presentaban esta condición.

“Probablemente los perros que cuidan han sido, en el transcurso de las horas de la muerte de los animales, los que han comido los ojos y las partes débiles del ano”, enfatizó Pereyra, señalando que los ataques de los pumas a los animales de granja son comunes en zonas remotas a lo largo del Perú, asimismo, estos depredadores se ven en la obligación de dirigirse a comunidades humanas por comida dada la escasez de presas en sus hábitats naturales.

Las ovejas son, por lo general, animales muy dóciles, las cuales se llevan muy bien con otras especies domesticadas. | Foto: lifewithdogs.tv

Otro episodio aterrador se presentó en Bolivia

Las grandes hectáreas ganaderas y agrícolas de Oruro, en el oeste de Bolivia, han sido testigo de un extraño ser, de dos patas, que ha caminado por los terrenos de esta comunidad, y ya que se han presentado muertes de cabezas de ganado en los últimos días en esa región. Se cree que ese inusual ser podría ser un chupacabras porque los cuerpos se han encontrado sin sangre en su interior.

Grabado desde un dron se puede ver la silueta de este raro espécimen, en donde se nota que camina erguido y cuya baja estatura es inusual a la de los humanos, por lo que la idea de que sea un chupacabras crece más en la comunidad boliviana.

El ganado es el principal afectado por la supuesta existencia del Chupacabras.
El ganado es el principal afectado por la supuesta existencia del Chupacabras. | Foto: Getty Images

Al ser un hecho reciente, la comunidad aún no ha presentado una queja o denuncia formal ante las autoridades; no obstante, los campesinos de la región han optado por poner cercas en sus cultivos para evitar que este presunto chupacabras ingrese en donde se encuentran sus vacas.

Graban a presunto chupacabras que mata animales en Bolivia

En varias regiones del mundo, incluida América Latina, esta leyenda es de común conocimiento, siendo en este hemisferio, México, el principal país que ha relatado varios encuentros y acontecimientos relacionados con este extraño ser.