Tendencias
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia
Volodímir Zelenski sigue en territorio ucraniano en medio del conflicto bélico ante Rusia. - Foto: Getty Images / Laurent Van Der Stockt / Colaborador

ucrania

“Eso es lo que hicieron los nazis”: Volodímir Zelenski ante fosas encontradas en Izium, Ucrania

El mandatario ucraniano advirtió que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma envergadura.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que ocupan, además de compararlos con los nazis alemanes.

Así lo aseguró en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que detalló que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado “nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas”.

“Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos”, expresó Zelenski.

“Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. ¡Es solo una estación de tren!”, añadió el jefe de Estado de Ucrania.

Fosa común en  Izium, Ucrania
Un militar ucraniano usa un detector de metales para inspeccionar una fosa común en el área recientemente recuperada de Izium, Ucrania, el jueves 15 de septiembre de 2022, que contiene soldados ucranianos que murieron durante los combates contra los rusos cerca del comienzo de la guerra. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) - Foto: AP

En este sentido, Zelenski advirtió que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma envergadura “tanto en el campo de batalla como en los tribunales”.

“Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana”, sostuvo.

Con todo, el presidente ucraniano se mostró complacido porque se estén entregando “finalmente” alimentos y medicinas, así como que se haya restablecido el suministro de energía, en las “áreas liberadas” de la región de Járkov.

Por ello, subrayó la importancia de reconstruir “todo lo que fue destruido por los ocupantes”, a la vez que ha augurado que algún día podrá complacerse de logros parecidos en cada una de las ciudades que “aún están bajo ocupación”.

“En Jersón, en Berdiansk, en Donestk, en Lugansk, en Mariúpol. Por su puesto, en Crimea... Ucrania volverá. ¡Ucrania ganará!”, concluyó.

Papa Francisco
El Papa ha mostrado en diversas ocasiones su intención de viajar a Ucrania. Sin embargo, en una entrevista aseguró que el médico le había desaconsejado viajar a Kiev o a Moscú. (Photo by Filippo MONTEFORTE / POOL / AFP). - Foto: AFP

El enviado del Papa

El cardenal polaco Konrad Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, salió ileso de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, hasta donde viajó la semana pasada por encargo del Papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población.

Por primera vez en mi vida, no sabía hacia dónde correr... porque no basta con correr, hay que saber hacia dónde”, relató tras el altercado Krajewski en declaraciones a Vatican News.

El cardenal polaco, encargado de cumplir las obras de caridad en nombre del Papa, está viajando por el país en un minibús acompañado por otros dos obispos, uno católico y otro protestante, y también por un soldado.

Según el relato de Vatican News, habían hecho una segunda parada para repartir víveres en la ciudad de Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, cuando fueron tiroteados.

En la segunda de las paradas previstas ocurrió que el grupo fue recibido a tiros y el cardenal, junto con los demás, tuvo que correr para ponerse a salvo”, según describió Vatican News.

En las fotos publicadas se ve al cardenal polaco con un chaleco antibalas y las bolsas con víveres que ha repartido entre la población ucraniana. Se trata de su cuarto viaje al país.

En su último viaje a Ucrania, Krajewski llevó una ambulancia medicalizada que dejó en el país para atender a los heridos. A mediados de marzo, el cardenal polaco llegó a la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis), en el oeste del país, para poner en marcha una operación humanitaria en la zona.

*Con información de EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.