Home

Mundo

Artículo

Se lanza un cohete SpaceX Falcon 9, con la cápsula Crew Dragon, que transporta a cuatro astronautas en una misión comercial de la tripulación de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. REUTERS / Thom Baur / Foto de archivo
Se lanza un cohete SpaceX Falcon 9, con la cápsula Crew Dragon, que transporta a cuatro astronautas en una misión comercial de la tripulación de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. REUTERS / Thom Baur / Foto de archivo | Foto: REUTERS

CARRERA ESPACIAL

“¿Espacio? Tenemos mucho que hacer en la Tierra”: mensaje de Bill Gates a Elon Musk y Jeff Bezos

Algunos organismos internacionales como la ONU también han criticado a los multimillonarios.

24 de septiembre de 2021

Bill Gates, el fundador de Microsoft, ha sido uno de los referentes en la lucha contra el cambio climático en los últimos años. Publicaciones académicas, proyectos y donaciones de altas sumas de dinero para este tipo de estrategias lo han caracterizado.

Esta fue la razón por la que fue invitado al programa de televisión The Late Late Show conducido por James Corden y en el que el tema de partida era el cambio climático, abordado desde un sentido cómico y las perspectivas que se deben tener en esta lucha.

Con este pretexto, el presentador del programa abordó a Gates y le preguntó las razones por las que aún no se interesa por la exploración y el turismo espacial, como sí lo han hecho otros de los hombres más ricos del mundo. Ante esto, el fundador de Microsoft dijo que sus obsesiones están relacionadas con otros temas como la malaria, el VIH y con “deshacerse” de enfermedades.

“Probablemente aburrí a la gente en los cócteles hablando de enfermedades. Así que… ¿Espacio? Tenemos mucho que hacer en la Tierra”, apuntó.

Hace algunos meses, Gates también se había referido a este tema y lanzó una pulla a los otros magnates, señalando que los billones de dólares que se han gastado en pruebas de vuelo hacia el espacio podría destinarse a la compra de vacunas “contra el sarampión y salvar vidas”.

Pero el dueño de Microsoft no es el único que ataca en este frente. En las últimas horas el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió a varios de los principales multimillonarios del mundo que han decidido viajar al espacio en misiones lideradas por sus propias compañías tecnológicas, lo que calificó como una muestra de la disparidad que existe entre ricos y pobres.

Las declaraciones de Guterres fueron emitidas durante su discurso de apertura en la reciente Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo esta semana en Nueva York, Estados Unidos. Allí, el jefe de la organización internacional criticó a Bezos, Musk y Branson.

“Los padres ven un futuro para sus hijos que parece incluso más sombrío que las luchas de hoy”, aseguró Guterres durante la apertura del evento, en la que agregó que las personas hoy ven a “multimillonarios viajando al espacio mientras millones pasan hambre en la Tierra”, como recoge el medio digital norteamericano Business Insider.

Jeff Bezos, el empresario más rico del mundo, cumplió a finales de julio pasado su sueño de viajar al espacio a bordo de una de las naves de Blue Origin, la compañía de turismo espacial que fundó. La cápsula New Shepard de la compañía culminó con éxito su primer vuelo tripulado al límite del espacio.

Por su parte, el pasado 11 de julio de 2021 quedó registrado como la fecha en que Richard Branson, a sus 70 años, se estrenó como astronauta a bordo de su avión espacial VSS Unity. Un sueño que comenzó a materializar desde 2004, cuando fundó la compañía aeroespacial Virgin Galactic.

El multimillonario Elon Musk es otro de los personajes que lidera programas espaciales a través de su compañía SpaceX. De hecho, hace pocos días los cuatro turistas espaciales de SpaceX regresaron a la Tierra luego de pasar tres días en el espacio, culminando con éxito la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesional a bordo.

“Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, aseguró el comandante a bordo, el multimillonario Jared Isaacman, como recoge la agencia AFP. SpaceX prevé realizar otros vuelos de turismo espacial, incluyendo uno a partir de enero de 2022, que debe transportar a tres empresarios a la Estación Espacial Internacional (ISS).

*Con información de la AFP.