Home

Mundo

Artículo

George Hodgson.
Embajador de Reino Unido en Colombia.
Bogotá Octubre 18 de 2022.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
George Hodgson, embajador de Reino Unido en Colombia. | Foto: Juan Carlos Sierra

mundo

“Esperamos que Colombia esté utilizando su nueva relación con Venezuela para insistir en el respeto de los Derechos Humanos”, embajador británico en diálogo con SEMANA

En diálogo con SEMANA, el embajador hizo referencia a la importancia que le da su Gobierno al respeto de los Derechos Humanos y advirtió que esperan que Colombia insista, en ese punto, en su reanudación de la relación con Venezuela.

19 de octubre de 2022

Con alegría han recibido los colombianos el anuncio de que no será necesaria una visa para viajar al Reino Unido como turistas, por un tiempo no mayor a seis meses. Una medida que, de acuerdo con la Embajada Británica, empezará a regir desde el próximo 9 de noviembre.

A propósito del tema, el embajador británico, George Hodgson, estuvo conversando con SEMANA, explicando varios detalles sobre la medida que cobijará a los turistas colombianos y sobre otros temas.

El Reino Unido y Venezuela

En nuestra entrevista exclusiva con SEMANA, el embajador también habló sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Hodgson aseguró que la visión de Colombia y el Reino Unido para Venezuela es la misma, pero aclaró que el enfoque sobre la manera en que se deben lograr los objetivos del país, es diferente.

“Tenemos una política un poco diferente de la de Colombia, un enfoque un poco diferente, pero lo importante es que tenemos una visión compartida para Venezuela” dijo y añadió “insistimos en el respeto de los Derechos Humanos, insistimos en un proceso de negociaciones entre la oposición y Maduro y esperamos que Colombia esté utilizando su nueva relación con Venezuela para insistir en estos puntos”.

El embajador Hodgson también aseguró que el Reino Unido espera poder acompañar a Colombia en la búsqueda de la paz. Hodgson declaró que, respecto al proceso con el ELN, el Reino Unido quiere establecer cuál es la forma en que puede aportar más al Gobierno colombiano.

“Vamos a seguir acompañando a Colombia, al gobierno, pero también a la sociedad civil de Colombia en la búsqueda de la paz... Y cierto hay un elemento importante con el ELN y estamos hablando con el gobierno para entender cómo el Reino Unido podría apoyar más este proceso de paz de largo plazo”.

El aprendizaje del español con una colombiana

El embajador habló durante toda la entrevista en un fluido español, por lo que una de las preguntas en el diálogo fue ¿Cómo aprendió el idioma?, considerando además que el funcionario lleva apenas dos meses en el país.

Hodgson compartió que había aprendido el idioma en el servicio diplomático británico, en el que los funcionarios aprenden variedad de lenguas, incluso contó que la profesora que le enseñó el español resultó ser una colombiana: “Tuve la suerte de tener una colombiana magnífica como profesora, una bumanguesa. Ella me ayudó evidentemente con el idioma, pero también con la cultura colombiana, la literatura, con la gastronomía, con todo lo que tiene que ver con Colombia”.

Curiosidades del embajador en Colombia

El embajador comentó en la entrevista que Colombia es un país culturalmente muy rico y que apenas ha visto el inicio, por lo que lleva poco tiempo. Mencionó que había estado en el Parque Natural de Chingaza, en donde tuvo la suerte de encontrarse con dos cóndores, que fue una fortuna porque no se ven todos los días.

También compartió que en cada lugar al que iba intentaba probar la comida local y dijo que estaba animado con un próximo viaje a Barranquilla, donde estaba seguro de que podría probar “toda la riqueza del mar caribe”.

El embajador se sumó a quienes tienen reservas frente a la changua y dijo que es “una comida controvertida”. Además, habló de su perro con “doble nacionalidad” llamado “pacho”, que según el embajador es de nacionalidad colombiana, por nacer en el país, pero es hijo de un perro británico.

Hodgson también compartió parte del trabajo que han hecho desde la embajada para incentivar sistemas de transporte sostenible y habló sobre el sistema de bicicletas compartidas, que se ha trabajado en Bogotá, en equipo con la Alcaldía Mayor.