Home

Mundo

Artículo

Imagen del Palacio de Westminster, en Londres, una de las ciudades más importantes en Reino Unido.
Imagen del Palacio de Westminster, en Londres, una de las ciudades más importantes en el Reino Unido. - Foto: In Pictures via Getty Images

mundo

¿Qué necesitan los colombianos para viajar al Reino Unido sin visa de turista? Tome nota

A partir del 9 de noviembre se podrá visitar Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte sin este documento.

La mañana de este 18 de octubre se oficializó que a los turistas colombianos no se les exigirá visa para ingresar al Reino Unido, salvo que quieran viajar por más de seis meses. Sin embargo, hay una serie de requerimientos para quienes deseen visitar los cuatro países que lo integran.

Para viajar al Reino Unido de vacaciones, los ciudadanos colombianos deberán contar con pasaporte. Quienes no tengan este documento, podrán solicitar una cita para su expedición en la página web de la Cancillería a partir de las 5 p. m.

El precio del pasaporte es de $172.000 pesos, pero quienes presenten en el módulo de atención el certificado electoral más reciente podrán acogerse al beneficio de un descuento del 10 %, es decir, de $17.200. Para el trámite será necesario presentar la cédula de ciudadanía o la contraseña.

Así mismo, quienes viajen deberán tener comprado el tiquete de ida y el de regreso. Valga recordar que aunque la visita de turista no será exigida a los colombianos a partir del 9 de noviembre, las autoridades de migración del Reino Unido podrán realizar preguntas relacionadas con el viaje.

Puede, también, que en el control migratorio se exija a los visitantes demostrar que tienen fondos para garantizar su manutención durante el viaje, así como el lugar de hospedaje, de la misma manera en que lo hacen las autoridades en otros países.

“Puede visitar el Reino Unido como visitante estándar para turismo, negocios, estudios (cursos de hasta 6 meses) y otras actividades permitidas. Por lo general, puede permanecer en el Reino Unido hasta 6 meses. Es posible que pueda solicitar una estancia más prolongada en determinadas circunstancias, por ejemplo, para recibir tratamiento médico”, informó la Embajada del Reino Unido en Colombia.

Para tener en cuenta: aunque un colombiano pueda estar hasta seis meses de visita en el Reino Unido, se le prohíbe hacer trabajo remunerado o no remunerado para una empresa o como trabajador por cuenta propia. De la misma manera, “no está permitido vivir allí durante largos períodos de tiempo a través de visitas frecuentes o sucesivas”, según la Embajada.

Gastos básicos en Reino Unido

Una de las primeras cosas que se incluyen en la lista al momento de decidir “empacar maletas” es el gasto en hospedaje, transporte y, desde luego, alimentación. En este último punto, el portal Preciosmundi actualizó (para este mes) cuánto le costaría comer en un restaurante británico.

Por ejemplo, una botella de agua tiene un valor aproximado de 1,05 £, es decir, unos 5,600 pesos colombianos, pero si lo que prefiere es tomarse una cerveza para “apaciguar” los tiempos de calor, esta pueda valerle unos 4 libras esterlinas (lo que equivale a 21.800 pesos).

Si entre su alternativa está ingresar a uno de los restaurantes que tienen franquicia en diferentes países (incluyendo Colombia) como McDonald’s o Burger King, en suelo inglés tendrá que pagar alrededor de 32.000 pesos, un valor aproximado a lo que se encuentra en la carta en varias partes. No obstante, si lo que busca es comida a la carta para dos, le pueden estar pidiendo más de 75.000 pesos.

Y este martes, por ejemplo, la conversión monetaria da cuenta de cuán devaluado está el peso colombiano frente al que circula en Reino Unido. Una libra esterlina es lo mismo que 5.391 pesos (incluso superior al dólar que oscila entre los 4.700 pesos).

La devaluación del peso colombiano tiene que ver con la inflación y la posibilidad de una recesión económica mundial, a la que hizo referencia el presidente Gustavo Petro, que apenas días atrás comentó: “La tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”.