Home

Mundo

Artículo

Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

MUNDO

Esposa de Juan Guaidó denuncia que el régimen de Maduro intentó detener en su casa al líder opositor

La esposa de Juan Guaidó reveló a través de su cuenta de Twitter imágenes de supuestos disparos en la vivienda del presidente interino de Venezuela.

12 de julio de 2021

A través de su cuenta en Twitter, Fabiana Rosales, esposa Juan Guaidó, reveló que funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro allanaron la residencia del líder opositor hace pocas horas, al parecer con la intención de detenerlo.

Sin embargo, minutos después publicó un nuevo trino informando que por fortuna a Guaidó no lo detuvieron “gracias a la prensa y los vecinos que se acercaron”.

Minutos antes, la mujer había publicado que hombres del régimen venezolano estaban rodeando con armas largas la camioneta donde se encontraba su esposo. De hecho, después publicó una imagen en la que se aprecian algunos rastros que dejaron proyectiles de armas de fuego que impactaron en el suelo.

“En estos momentos funcionarios de las Faes, están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el Presidente Juan Guaidó”, publicó en Twitter Fabiana Rosales.

De hecho, Rosales publicó como evidencia un video donde se alcanza a ver a los funcionarios de la Faes apuntando con fusiles a la camioneta donde se movilizaba el líder opositor. A los sujetos se les escucha decir: “Bájate”.

Quien sí fue detenido en la mañana de este lunes fue el dirigente opositor Freddy Guevara, en medio de un operativo llevado a cabo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en las inmediaciones de la Autopista Francisco Fajardo.

“Minutos después de que la dictadura secuestró al Diputado @FreddyGuevaraC, supuestos funcionarios de órganos de seguridad, apuntándonos con armas largas e incluso accionando un explosivo, me secuestraron momentáneamente a mí y miembros de mi equipo en el sótano de mi residencia”, dijo Guaidó por medio de Twitter.

A quienes llevaron los operativos en contra de los opositores venezolanos, Guaidó les recordó que en la Corte Penal Internacional cursa un proceso en contra del líder del régimen Nicolás Maduro, entre otras personas, por crímenes de lesa humanidad.

“A los que sostienen al dictador, a los grupos que se prestaron para esto les recuerdo: hay un proceso en la Corte Penal Internacional que señala a Maduro y miembros del régimen como criminales de lesa humanidad. Esas son las consecuencias de perseguir a la alternativa democrática”, agregó Guaidó en la mencionada red social.

Por lo tanto, la Cancillería de Colombia rechazó la detención del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen venezolano y el hostigamiento al presidente interino Juan Guaidó.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”, indicó la Cancillería en Twitter.

¿Por qué callar a Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes?

Javier Tarazona sabe demasiado. Esa parece ser la explicación más sensata ante la detención arbitraria del director general de la ONG Fundaredes, quien fue arrestado en el estado Falcón junto con otros dos trabajadores de la entidad, que es una de las que registra con mayor rigor la presencia de guerrilla colombiana en el país vecino.

A Tarazona tal vez le salió el tiro por la culata; él mismo fue hasta la Fiscalía a exponer que estaba siendo víctima de persecución por parte de las fuerzas de seguridad en esa nación y terminó convertido en el acusado.Sucedió el 2 de julio, día en que Tarazona, su hermano Rafael y el abogado de Fundaredes, Omar de Dios García, fueron a la sede de la Fiscalía General a denunciar el hostigamiento del que eran víctimas tras haber solicitado se investigara la relación de altos mandos del ejército con guerrilleros de las Farc y el ELN. Como evidencia llevaban una foto en la que se ve a Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Relaciones Interiores y Justicia durante los gobiernos de Hugo Chávez y exgobernador del estado Guárico, junto a supuestos altos mandos del ELN.

La denuncia salió mal, ya que ahí mismo se les imputó por terrorismo, instigación al odio y traición a la patria, todos delitos que podrían significar condenas de hasta 15 años de cárcel. Días después de la detención, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo que el arresto fue porque “realizaron acusaciones públicas sin ningún fundamento, que incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República”.

En diálogo con SEMANA, un funcionario de Fundaredes, quien por seguridad prefiere mantener el anonimato, asegura que los tres detenidos están en una celda de máxima seguridad en la sede del Sebin (conocida en Caracas como el Helicoide), que no se les permitió contratar a un abogado privado y que no han hablado con sus seres queridos.

Entre las principales denuncias que habría hecho Tarazona, están la presunta complicidad del Gobierno de Nicolás Maduro con disidentes de las Farc, del ELN y con narcotraficantes colombianos y el enfrentamiento de su ejército solamente contra el frente décimo de las Farc.

Antes de su detención, Tarazona le concedió una entrevista a Paulo Laserna y a Darío Fernando Patiño para el programa digital Última palabra con Paulo Laserna, que se emite en YouTube.

Allí afirmó que el Gobierno de Caracas se entromete en la política colombiana. “No tengo absolutamente ninguna duda de que el régimen de Maduro financia a Petro. El régimen de Maduro financia la destrucción de Colombia”. El activista opositor, además, dijo que existían casas seguras para los guerrilleros y se les trataba en los hospitales cuando era necesario. “La guerrilla llegó a Venezuela para quedarse. Hay tres bloques: el de Timochenko, el de Iván Márquez y el de Gentil Duarte. Han tenido una relación próxima, cercana y asociativa con el régimen de Maduro”, puntualizó Tarazona en entrevista con Laserna y Patiño.