Home

Nación

Artículo

Según la inteligencia militar, los enfrentamientos de estos días son consecuencia de las disputas territoriales entre las disidencias de la Segunda Marquetalia, de Jesús Santrich e Iván Márquez, y la gente de Gentil Duarte. 
Según la inteligencia militar, los enfrentamientos son consecuencia de las disputas territoriales entre las disidencias de la Segunda Marquetalia, de Jesús Santrich e Iván Márquez, y la gente de Gentil Duarte. | Foto: foto: afp / getty images

POLÍTICA

“Las guerrillas hoy son binacionales”

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien fue detenido de forma arbitraria en Venezuela, denunció las relaciones entre los militares venezolanos y las disidencias de las Farc.

6 de julio de 2021

En Venezuela operan tres bloques derivados de las Farc: uno comandado por Timochenko (Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes), otro por Iván Márquez y uno más por Gentil Duarte. Así lo denunció el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, semanas antes de ser detenido el pasado 2 de julio de forma arbitraria en ese país.

Tarazona habló con Paulo Laserna y Darío Fernando Patiño, en una entrevista emitida en YouTube, donde relató los detalles de la presencia de los grupos armados ilegales en Venezuela y el apoyo que reciben del régimen de Nicolás Maduro.

El director de la ONG Fundaredes habló de “la participación activa de grupos terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación, las Farc, el propio Hezbolá y la presencia de células paramilitares como Los Rastrojos, los Urabeños y las Autodefensas Unidas de Venezuela y Colombia. Se configura un esquema de actuación frente a la ausencia del Estado”.

Tarazona señaló que en el pasado hubo atención médica de guerrilleros de las Farc y del ELN en “clínicas privadas en los estados Táchira y Zulia”.

“Hoy hay guerrillas binacionales que se aprovechan de la explotación del oro, el coltán y el diamante como un vehículo estratégico para el financiamiento de la compra y venta de armas”, sostuvo Tarazona.

Según dijo, se han descubierto más de 70 pistas clandestinas en la frontera con Colombia y eso tiene que ver con la forma en que la guerrilla “aprovecha un Estado que les facilita un territorio para el tráfico de drogas”. Además, agregó, en Venezuela ya hay cultivos y procesamiento de droga.

“La guerrilla llegó a Venezuela para quedarse. Hay tres bloques: el de Timochenko, el de Iván Márquez y el de Gentil Duarte. Han tenido una relación próxima, cercana y asociativa con el régimen de Maduro”, dijo Tarazona en dicha entrevista con Laserna y Patiño.

El presidente de la ONG Fundaredes sostuvo que el bloque de Gentil Duarte y el de Santrich -que cayó abatido recientemente en ese país- y la Segunda Marquetalia protagonizan una guerra por el control del estado Apure.

“En julio del 2020 hay un anuncio de guerra a muerte por parte del bloque de la Segunda Marquetalia contra Duarte. Desde ese momento comienza la guerra por ver quién se queda con el control del territorio en Apure. Surge un juego de intereses del cartel de los soles, de los militares venezolanos, quienes venían trabajando de forma asociativa con el bloque de Gentil Duarte”, reveló Tarazona.

“Hacen unos movimientos de militares, con lo cual el negocio se les cae a varios de ellos y es el 19 de septiembre (del 2020) cuando se da la primera operación contra el bloque de Gentil Duarte, con nuevos militares”, agregó el presidente de Fundaredes.

Según señaló, ese día, el Ejército venezolano en alianza con la Segunda Marquetalia atacaron al bloque de Gentil Duarte. Tarazona calificó lo ocurrido como algo “nunca antes visto (...) hubo un ataque mixto de guerrilla y Estado contra la guerrilla”.

Tarazona aseguró que Venezuela sufre un proceso de “balcanización” con territorios independientes para los grupos armados ilegales en ese país.

Así mismo, advirtió de la injerencia de Venezuela en la protesta social de Colombia. “Existe una organización que se llama Anonymus que tiene que ver con el Partido Comunista de Venezuela. Hay varios personajes venezolanos, pagados por Maduro, actuando física y digitalmente en Colombia en medio el paro. Han hackeado páginas del Estado”, señaló Tarazona.

Igualmente, contó que en su momento “Chavez siempre soñó con juntar al ELN y las Farc, y Maduro ha logrado que por lo menos haya un pacto de no agresión”.

“Maduro ve a la guerrilla como un bloque protector de la revolución”, afirmó Tarazona.