Tendencias

Home

Mundo

Artículo

OPS advierte sobre vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México
La ciudad ya se comunicó con varios consulados latinoamericanos para oficializar su propuesta de vacunar gratis a los turistas. - Foto: AFP

mundo

Esta ciudad en Estados Unidos ofrece vacunas gratis contra el coronavirus a turistas colombianos

En los EE. UU. la vacunación contra la covid-19 es un éxito, con más de 235 millones de dosis administradas a lo largo de todo el país.

Mientras el coronavirus avanza en el mundo dejando su estela de muerte y contagios, a millones de personas les preocupa el lento ritmo con que avanza el plan de vacunación en sus respectivos países. Sin embargo, todo parece indicar que se abrió una esperanza para los turistas colombianos y de otras naciones, quienes podrían recibir gratis la vacuna de Pfizer si visitan el sur de la Florida, puntualmente la ciudad de North Miami Beach.

Según Anthony F. DeFillipo, alcalde de North Miami Beach, ya se comunicó con varios consulados latinoamericanos para oficializar su propuesta de vacunar gratis a los turistas internacionales que viajen a su ciudad.

La cadena de televisión estadounidense Univisión detalló que DeFillipo dijo haberse comunicado con algunos consulados para que le informen a sus ciudadanos que pueden vacunarse gratis en North Miami Beach y “que nadie les quitarán su visa de turistas”.

En North Miami Beach es posible tener la inyección de Pfizer gratis. Así lo hemos estado haciendo y hemos tenido miles y miles de personas que han venido por nuestra puerta (...) Los turistas solo necesitan su pasaporte y la dirección del hotel o consulado para vacunarse”, dijo DeFillipo en medio de una entrevista con Andrés Julián, el exalcalde de Rionegro, en Colombia, y la periodista Lina Cuartas.

El mandatario de North Miami Beach también aclaró que no hay riesgo de que los residentes de esa ciudad se queden sin la vacuna, a pesar de que dará dosis gratis a los turistas.

El anuncio del alcalde de North Miami Beach contradice al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en varias ocasiones ha manifestado que solo los residentes de ese estado pueden ser inoculados contra el coronavirus.

Sin embargo, el alcalde de North Miami Beach está siguiendo los pasos de estados como Texas, Arizona y Luisiana, donde ya iniciaron la inmunización contra la covid-19 sin restricciones, en un país donde se han aplicado 235 millones de vacunas hasta el momento; un ritmo de vacunación que es considerado como un éxito.

Con Estados Unidos tomando la delantera en el listado de países que más dosis de la vacuna contra el coronavirus han aplicado, se espera que en cuestión de semanas sea una realidad el fin de las normas que obligan usar tapabocas fuera de las áreas de brotes locales particulares.

Así lo afirma la Dra. Nicole Saphier, una reputada radióloga con sede en Nueva York y columnista de The Wall Street Journal, que en un reciente análisis afirma que los estadounidenses le podrían decir adiós a las mascarillas antes del Día de los Caídos, que se celebrará el próximo 31 de mayo, siempre y cuando la pandemia de coronavirus continúe su ritmo a la baja en ese territorio mientras avanza el plan nacional de vacunación.

En los últimos días, Estados Unidos ha visto cómo los índices de casos positivos de covid-19, muertes y hospitalizaciones disminuyen, alcanzando sus niveles más bajos después de registrar un pico mortal en enero.

La Dra. Saphier afirma en su columna que “probablemente será seguro poner fin a las normas de tapabocas a finales de abril, pero el fin de semana del Día de los Caídos es un objetivo más realista”.

Además, la especialista dice quecuando el promedio de muertes diarias por covid haya descendido por debajo del nivel de la gripe, lo que puede ocurrir en uno o dos meses, deberíamos ajustar nuestro pensamiento sobre el coronavirus”.

En ese sentido, dice que los organismos de salud “deben generar puntos de referencia precisos del progreso, incluida la inmunidad natural y las vacunas, y estar abiertos a modificar su enfoque, incluso relajando las restricciones que han demostrado ser ineficaces”.

Además, afirmó que su país está “mucho más cerca de alcanzar una inmunidad protectora de lo que los funcionarios quieren reconocer” y opinó que es “excesivamente alto” el umbral trazado por el Dr. Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien estima que una inmunidad de rebaño se lograría solo tras una vacunación completa (ambas dosis) del 85% de la población estadounidense, incluidos niños.