Home

Mundo

Artículo

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán.
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán( KENA BETANCUR / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Esta es la fecha en la que saldrá de la cárcel Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán

La exreina de belleza fue condenada en noviembre pasado a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

11 de febrero de 2022

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán encarcelada en Estados Unidos, saldrá de prisión en septiembre de 2023, según datos actualizados este jueves por la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

La exreina de belleza fue condenada en noviembre pasado a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

Según el BOP, Emma Coronel saldrá de la cárcel el 13 de septiembre de 2023.

“El 85 % de 36 meses menos el tiempo que ya ha cumplido hace que salga a mediados de septiembre de 2023″, añadió.

Además de los 36 meses de prisión, Coronel fue condenada a 48 meses de libertad condicional y al pago de 1,5 millones de dólares al Estado estadounidense.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, le impuso una pena inferior a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con ‘El Chapo’ y reconoció su culpabilidad tras ser detenida.

Coronel, con ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

“Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia”, aseguró en noviembre, suplicando al juez que le permitiera criar a sus hijas.

Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. En 2007 se casó con ‘El Chapo’, 32 años mayor que ella, y con él tuvo a sus gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

‘El Chapo’ fue condenado en julio de 2019 en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Justicia de EE. UU. desestima recurso para anular juicio de ‘El Chapo’

Un tribunal de apelación neoyorquino desestimó el pasado 25 de enero el pedido de anular el juicio que condenó al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Ante el recurso presentado por la defensa de Guzmán para anular dicho juicio en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluye que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue “diligente y justo”.

“Por estas razones, el fallo resultante es confirmado”, reza el escrito del juez Jon O. Newman.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebate cada una de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguna de ellas tiene “fundamentos”.

La defensa basó su pedido para reclamar la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descritos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Esgrimía, también, que el aislamiento total de ‘El Chapo′ desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, además de un “conflicto de intereses” de uno de sus abogados y que el tribunal de distrito y el gobierno habrían socavado su derecho a la defensa.

“Aunque respetamos el fallo del tribunal, estamos decepcionados de que las alegaciones sustanciales sobre la conducta indebida del jurado siguen siendo barridas bajo el tapete y hayan quedado sin examinar en un caso de proporciones históricas”, reaccionó el abogado defensor Marc Fernich en un correo electrónico a la AFP.

El abogado señala que “está seguro” de que su defendido, de 64 años, apelará al Tribunal Supremo de Estados Unidos en “su momento”. Se trataría del último recurso legal que le queda.

En julio de 2019, ‘El Chapo’ fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado. La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12.000 millones de dólares de resarcimiento.

El Gobierno estadounidense acusa al que fuera jefe del cartel de Sinaloa de introducir en Estados Unidos durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ‘El Chapo’ ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Con información de la AFP.