Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos mantiene restricciones a viajes internacionales por variante Delta
Estados Unidos levanta restricciones de viaje a países africanos | Foto: AFP

MUNDO

Estados Unidos abre sus fronteras y levanta restricciones de viaje a países africanos

Los contagios de la covid-19 en la nación norteamericana han aumentado en los últimos días, al igual que las muertes relacionadas con el virus.

28 de diciembre de 2021

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que el próximo 31 de diciembre levantará las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos hace algunas semanas por la variante ómicron del coronavirus.

“Las restricciones de viaje ya no son necesarias para proteger la salud pública”, precisó el mandatario local, quien recientemente puntualizó que el país norteamericano está preparado para combatir esta nueva mutación del virus.

Los países que se verán beneficiados con esta reapertura de fronteras son Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui.

El jefe de Estado señaló que la decisión se tomó por recomendación de las autoridades sanitarias. “Los investigadores estadounidenses, en colaboración con los científicos sudafricanos que detectaron la variante, han logrado grandes avances en la comprensión de la variante ómicron”, agregó.

El mandatario también le pidió este lunes (27 de diciembre) a la población que no cunda el “pánico” ante el fuerte aumento de los contagios diarios de la covid-19 por la variante ómicron.

“Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debería ser una fuente de pánico”, enfatizó el mandatario en la Casa Blanca, tras una videoconferencia con una veintena de gobernadores y asesores sanitarios.

Biden señaló que la propagación de esta mutación altamente contagiosa, identificada en Sudáfrica en noviembre pasado, no tendrá el mismo impacto que la primera ola de la pandemia hace un año debido a la campaña masiva de vacunación.

“Como ha habido tantas vacunaciones y refuerzos, no estamos viendo las hospitalizaciones aumentar tanto como antes”, recalcó el presidente, ya que el 72 % de la población ha recibido al menos una dosis.

También admitió que la cantidad de test existentes es insuficiente ante el número de estadounidenses que quieren hacerse uno para pasar las fiestas de nochevieja en familia. “Ver lo difícil que fue para algunas personas conseguir una prueba este fin de semana, muestra que queda trabajo por hacer”, confesó.

Vacuna obligatoria en Nueva York

Según datos difundidos por The New York Times, el país norteamericano registró este lunes 214.499 nuevos casos, lo que equivale a un aumento del 83 % de los positivos por coronavirus. El número medio diario de muertes también se incrementó ligeramente en los últimos 14 días (+3 %), con 1.328 decesos.

Varios estados como Delaware, Hawái, Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York, así como el territorio de Puerto Rico, han experimentado un aumento sin precedentes durante esta semana.

En Nueva York, donde las autoridades han constatado un incremento en el número de niños hospitalizados, los empleados de las distintas empresas y comercios privados de la ciudad están obligados a vacunarse desde este 27 de diciembre.

Anthony Fauci, asesor principal de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, espera que el vertiginoso aumento de casos positivos alcance su pico antes de volver a caer, como ha sucedido en Sudáfrica. “Quizá debido a la saturación, la variante ha alcanzado a todos los blancos vulnerables”, indicó.

El científico, sin embargo, enfatizó en que la variante ómicron, que es más contagiosa que la delta, parece ser menos peligrosa para las personas que han recibido al menos dos dosis de la vacuna.