Home

Mundo

Artículo

Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE. UU.
Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE. UU. | Foto: via REUTERS

Mundo

Estados Unidos afirma que “globos de vigilancia” chinos estuvieron activos en los cinco continentes

Siguen llegando revelaciones acerca de los supuestos globos espía propiedad de China, que Estados Unidos asegura que fueron utilizados para vigilar a varios países.

8 de febrero de 2023

La Casa Blanca dijo el miércoles que China operó en varios países una flota de globos, presuntamente de espionaje, similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio. “Estos globos son parte de una flota de globos desarrollados para operaciones de vigilancia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a bordo del avión presidencial Air Force One.

“En años anteriores, globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes”, añadió. “Hemos estado en contacto con aliados y socios sobre este tema”. Un enorme globo blanco que transportaba equipo sofisticado atravesó el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada antes de que Biden ordenara a mandos militares que lo derribaran frente a la costa este del Atlántico.

China insiste en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología. Según funcionarios estadounidenses, se tomaron medidas para evitar que los instrumentos del globo recopilaran información confidencial durante su vuelo.

Globo espía chino
Imágenes del derribo del globo espía chino. | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter @CvenNoticias e imágenes de AP

Además, subrayaron que la decisión de esperar hasta que el globo llegara a la costa antes de que pudiera ser derribado por un avión de combate fue la única forma de garantizar la seguridad de las personas en tierra.

Ahora las fuerzas estadounidenses están en proceso de recuperación de los restos del globo en el mar para su análisis.

El sábado, “inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura” entre Austin y Wei, afirmó el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, refiriéndose a la República Popular de China.

El Ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino sobre las cosas de Carolina del Sur días después de que fuera detectado sobrevolando el espacio aéreo estadounidense. La tardanza a la hora de derribarlo ha despertado críticas contra la Administración Joe Biden por parte de los republicanos.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca habló acerca del caso del globo espía china derribado por Estados Unidos. | Foto: REUTERS

“Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará”, agregó. China asegura que era un globo de observación meteorológica errante sin propósito militar, pero Washington lo califica de vehículo de espionaje a gran altura.

El sábado, después de cruzar el centro de Estados Unidos y pasar sobre varias instalaciones militares secretos, el globo se dirigió hacia la costa este, donde un avión de combate lo derribó. Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado, cuando Washington y Pekín intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach.
Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un presunto globo chino de vigilancia a gran altitud que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach. | Foto: via REUTERS

Pero el incidente del globo ha aumentado las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a cancelar un viaje a Pekín. El lunes el presidente Joe Biden defendió la decisión de esperar hasta que el globo hubiera cruzado el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que era mejor hacerlo sobre el agua.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el mismo día que se tomaron medidas para mitigar la capacidad del globo de recopilar información durante el sobrevuelo y, por el contrario, se mejoró la de recuperar datos de este mecanismo.

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que un barco de la Armada inspecciona la zona para recuperar restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso.

*Con información de la AFP.