Home

Mundo

Artículo

Julian Assange, El fundador de WikiLeaks. | Foto: Agencia EFE

Mundo

Estados Unidos asegura que no tiene intereses políticos en petición de extraditar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El activista y periodista podría llegar a enfrentar una pena de hasta 175 años de prisión.

Redacción Semana
21 de febrero de 2024

Los abogados de Estados Unidos rechazaron la existencia de motivaciones políticas en la demanda de extradición contra Julian Assange, al que acusan de espionaje, en la audiencia contra el fundador de WikiLeaks que concluye este miércoles (en Londres).

El abogado de Assange había afirmado el martes que la demanda de Estados Unidos contra su cliente, quien tras sentirse indispuesto la víspera tampoco acudió a la segunda jornada de la audiencia, se basa en “motivaciones políticas”. Clair Dobbin, abogada que representa a Washington, rechazó ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres la argumentación de la defensa y señaló que la acusación está “basada en el Estado de derecho y en las pruebas” contra Assange.

“Publicó indiscriminada y conscientemente al mundo los nombres de personas que actuaron como fuentes de información para Estados Unidos”, dijo, agregando que ese hecho lo diferenciaba de otros medios de comunicación. “Son estos hechos los que lo distinguen, no sus opiniones políticas”, señaló Dobbin.

Martínez asegura que aún hay varias luchas por dar en el caso para evitar la extradición a Estados Unidos, donde Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.
Según la defensa del activista, aún hay varias luchas por dar en el caso para evitar la extradición a Estados Unidos, donde Assange podría ser condenado a 175 años de prisión. | Foto: getty images

Decisión en fecha futura

Dos magistrados decidirán en una fecha posterior, que podría alargarse varias semanas, si Reino Unido entrega al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos. El australiano de 52 años presentó un recurso a la decisión del gobierno británico, que aceptó en 2022 entregarle a Estados Unidos.

El letrado de Assange había defendido el martes la libertad de información para frenar su extradición a Estados Unidos. En caso de ser entregado, Assange podría ser condenado a una pena de hasta 175 años de prisión en Estados Unidos.

Los abogados de Estados Unidos, Clair Dobbin y James Lewis, incidieron el miércoles en que Assange “puso vidas en peligro”. “Al publicar esta información en el sitio web de WikiLeaks, creó un riesgo grave e inminente a las fuentes humanas nombradas allí, que podrían haber sufrido daños físicos graves”, señalaron los letrados.

  Durante los próximos días se definirá la situación de Julian Assange y si finalmente es extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a 175 años de prisión.
Durante los próximos días se definirá la situación de Julian Assange y si finalmente es extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a 175 años de prisión. | Foto: getty images

El martes, otro de los abogados defensores de Assange, Mark Summers, habló de un plan estadounidense, según un artículo de Yahoo News de 2021, de matar o secuestrar a su cliente en 2017. Si Assange sale airoso del juicio de este miércoles, deberá probablemente hacer frente a otra audiencia en el Reino Unido, en una fecha por determinar, que tendría que confirmar que no es extraditado.

En caso de que el tribunal londinense confirme en las próximas semanas su extradición, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señalaron sus seguidores en diciembre.

Julian Assange tiene varios seguidores alrededor del mundo quienes piden su libertado
Julian Assange tiene varios seguidores alrededor del mundo quienes piden su libertado | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Salud frágil

Durante las jornadas previas al juicio, su esposa había alertado sobre el frágil estado de salud del australiano de 52 años. “Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditado morirá”, afirmó el jueves.

La apelación norteamericana hizo que, en diciembre de 2021, la justicia británica anulara la primera decisión y abriera la vía a su extradición. La apelación de Assange no dio sus frutos y en abril de 2022 un tribunal británico autorizó la extradición, que fue aceptada dos meses después por el gobierno británico.

Con información de AFP.