Home

Mundo

Artículo

Fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.
Ya son varios los ensayos de misil balístico estratégico de parte de Corea del Norte. | Foto: AFP

Mundo

Estados Unidos condenó el lanzamiento de un misil efectuado por Corea del Norte

Al parecer, el primer misil balístico tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540 kilómetros.

25 de mayo de 2022

Estados Unidos condenó este martes el lanzamiento de misiles “balísticos” por Corea del Norte, al tiempo que llamó a Pyongyang a escoger la vía del diálogo. Ese país “condena los múltiples lanzamientos de misiles balísticos de la DPRK”, acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, dijo un portavoz del Departamento de Estado, el martes 24 de mayo, usando el nombre oficial del país asiático.

“Llamamos a la DPRK a abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo”, añadió. Corea del Norte disparó un “supuesto misil balístico intercontinental” (ICBM) como parte de la serie de lanzamientos practicados el miércoles por la mañana, indicó el ejército surcoreano.

El primer misil balístico (un supuesto ICBM) tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540”, indicó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Ese país lanzó este miércoles dos, hacia su costa, según lo dio a conocer el ejército surcoreano citado por la agencia de noticias local Yonhap. Al parecer, es el último lanzamiento de una serie de pruebas de armamentísticas de Pyongyang este año, ocurre tras la culminación del viaje a Corea del Sur y Japón del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante su estancia en Seúl, Biden y el recién elegido presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

FUSSA, JAPÓN - 22 DE MAYO: El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es visto a su llegada a la base aérea de Yokota el 22 de mayo de 2022 en Fussa, Tokio, Japón. El presidente Biden llegó a Japón luego de su visita a Corea del Sur, como parte de una gira por Asia destinada a tranquilizar a los aliados en la región. (Foto de Yuichi Yamazaki/Getty Images)
El presidente Biden llegó a Japón luego de su visita a Corea del Sur, como parte de una gira por Asia destinada a tranquilizar a los aliados en la región. (Foto de Yuichi Yamazaki/Getty Images) | Foto: Getty Images

Entre las múltiples pruebas realizadas este año, el régimen comunista probó un misil balístico intercontinental a pleno alcance. También, a pesar del fuerte brote de covid estallado recientemente en el país, imágenes de satélite mostraron que Corea del Norte había reactivado la construcción de un reactor nuclear.

Por otro lado, el sábado 21 de mayo, el servicio de inteligencia surcoreano advirtió que su vecino del norte había completado sus preparativos para una prueba nuclear y esperaba el momento idóneo para llevarla a cabo.

Washington no excluye una “provocación” de Pyongyang durante o justo después de la gira de Biden por Asia. Según Yoon, Biden y él, también hablaron sobre las diferentes formas de “coordinarse con Estados Unidos sobre el despliegue de efectivos estratégicos si fuera necesario”, indicó, citando “aviones de combate y misiles”.

Asimismo, Corea del Norte aceleró sus pruebas de armamento desde principios de este año y, las conversaciones de desarme están estancadas desde la fallida cumbre de 2019, entre Kim Jong-un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Biden dijo este sábado que solamente aceptaría reunirse con el líder norcoreano si este era “sincero”. Además de hablar sobre las tensiones con Pyongyang y las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el objetivo del viaje de Biden es establecer “una fuerte relación personal” con Yoon, indicó un funcionario estadounidense.

*Con información de AFP.