Home

Mundo

Artículo

Las autoridades municipales ofrecen $400 millones por información de los delincuentes.
Los asesinatos se presentan desde el año pasado. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/EyeEm

Estados Unidos

Estados Unidos: detienen a sospechoso de asesinar inmigrantes musulmanes en Nuevo México

Al sospechoso le hallaron armas que lo vinculan con al menos dos asesinatos.

10 de agosto de 2022

Este martes 9 de agosto, el Cuerpo Oficial de Policía de Albuquerque, en Nuevo México, informó que fue arrestado el principal sospechoso de los asesinatos de cuatro inmigrantes en la ciudad más grande de este estado de EE. UU.

En este sentido, los oficiales informaron que detuvieron a Muhhamad Syed, de 51 años, luego de realizar el proceso respectivo de inspección y registro de su vehículo y su vivienda, donde determinaron que la evidencia encontrada vinculaba directamente a esta persona con los asesinatos de Aftab Hussein y Muhammad Afzaal Hussain.

Con respecto a lo anterior, las autoridades informaron en rueda de prensa que fueron halladas armas de fuego que están relacionadas con los crímenes de las dos personas ya citadas.

“Rastreamos el auto que creemos estuvo involucrado en el asesinato reciente de un musulmán en Albuquerque”, indicó el jefe de Policía, Harold Medina, por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter. “El conductor fue detenido y es el principal sospechoso de los asesinatos”, agregó el alto oficial.

Asimismo, las autoridades informaron que las cuatro muertes de los inmigrantes musulmanes ha causado una oleada de miedo en las comunidades islámicas en el estado de Nuevo México y en todo el país. No obstante, los uniformados aclararon que no se trata de crímenes de odio contra estas personas en específico.

Cabe recordar que el primer asesinato ocurrió el pasado 7 de noviembre, cuando el cuerpo de Mohammad Ahmadi, de 62 años y originario de Afganistán, fue encontrado en el estacionamiento detrás del reconocido negocio de carne halal, el cual dirigía junto con su hermano.

El segundo asesinato corresponde al paquistaní Aftab Hussein, de 41 años, quien fue asesinado el pasado 26 de julio. A este crimen se le suma el del también paquistaní Muhammad Afzaal Hussain, de 27 años, hallado cerca de la Universidad de Nuevo México.

La última de las víctimas fue identificada como Naeem Hussain, de 25 años, proveniente de Pakistán, quien según las autoridades fue baleado el pasado viernes 5 de agosto a medianoche.

Encuesta revela que estadounidenses quieren que lleguen más inmigrantes a su país

El 58 % de los estadounidenses quiere que el número de inmigrantes en Estados Unidos aumente o se mantenga estable, y siete de cada diez opinan que la llegada de extranjeros es ventajosa, pero el tema divide entre demócratas y republicanos, según una encuesta.

Un sondeo del Instituto Gallup realizado entre el 5 y el 26 de julio pasado reveló que la mayoría de la población ve la inmigración como algo bueno, pero depende de la edad y el nivel educativo de la persona consultada y del partido con el que se identifique.

Alcanza el 83 % entre los adultos de 18 a 34 años, el 76 % en los de 35 a 54 y solo el 57 % en los de 55 años o más. Son el 80 % entre los graduados universitarios en comparación con el 65 % entre los que no terminaron la carrera y el 64 % entre los que carecen de estudios universitarios, señaló Lydia Saad en un blog de Gallup sobre este sondeo, que no distingue entre inmigración legal o irregular.

Aunque la mayoría de los estadounidenses consideran la inmigración como una ventaja, “la crisis fronteriza de los últimos años ha provocado un debate muy partidista sobre cómo manejar la gran demanda de entrada” desde Latinoamérica, “y eso probablemente esté afectando a la opinión de los estadounidenses”, explicó Saad.

Por partidos políticos la división salta a la vista: la inmensa mayoría de los republicanos quiere que se reduzca, la mitad de los demócratas, que aumente, y los independientes se sitúan en un punto intermedio. El deseo de los republicanos de menos inmigración ha aumentado 21 puntos desde junio de 2020 (cuando eran el 48 %). Esto contrasta con una subida de cinco puntos entre los independientes, al 33%, y de cuatro puntos entre los demócratas, al 17 %.