estados unidos

Estados Unidos: FBI incautó carpetas de documentos clasificados durante registro de la mansión Trump

En total recuperó 11 carpetas durante la inspección de la vivienda.


Este viernes 12 de agosto se conoció que el FBI recuperó un total de once carpetas de documentos clasificados durante el registro del pasado lunes en la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago, en el estado de Florida, según un informe de The Wall Street Journal.

El mencionado diario ha llevado a cabo una investigación sobre el listado de artículos que los agentes del FBI confiscaron el lunes en la residencia del expresidente y han revelado que el organismo incautó cerca de 20 cajas de artículos, carpetas con fotos y la concesión de clemencia de Trump a su exasesor Roger Stone.

Stone fue condenado en 2019 a tres años de cárcel acusado de mentir al Congreso de Estados Unidos, manipular testigos y obstruir un proceso oficial. Trump intervino antes de su ingreso en prisión para conmutar su sentencia, tal y como recoge el periódico estadounidense The Hill.

Entre el total de documentos incautados en Mar-a-Lago, el FBI se ha hecho con “varios documentos clasificados”, cuatro carpetas de las cuales contienen información de alto secreto, otras tres que incluyen documentos secretos y tres más con archivos confidenciales.

De acuerdo con los informes de The Wall Street Journal, el FBI buscó durante el registro de la mansión de Trump algún tipo de documentos que contuviesen información sobre armas nucleares, si bien por el momento no está claro si la agencia logró hacerse con alguno.

El registro del FBI en la residencia de Trump ha levantado las críticas de miembros del Partido Republicano e incluso del propio expresidente, quien se considera víctima de una suerte de “caza de brujas”.

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó el jueves que él mismo había sido quien pidió la orden de registro y adelantó que el Departamento de Justicia había presentado ya una solicitud para poder revelar la orden de inspección de la vivienda.

En este sentido, el equipo jurídico de Trump ha accedido este mismo viernes a que se publica la orden de registro de la mansión de Mar-a-Lago, tras lo que, más tarde, un juez ha procedido a revelar la orden, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

La operación del FBI estuvo motivada por las posibles violaciones de Trump de la Ley de Registros Presidenciales, que obliga a todos los inquilinos de la Casa Blanca a devolver los documentos presidenciales una vez abandonen su cargo.

Expresidente Trump niega que haya tenido documentos nucleares en su mansión

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump negó este viernes que estuviera guardando documentos nucleares clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, tras insistir en sus cuestionamientos al allanamiento adelantado por el FBI.

“Esto de las armas nucleares es un engaño”, dijo el exmandatario en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, y en el que describe como “tipos sórdidos” a los agentes federales involucrados en el registro.

Trump responde así a una información del Washington Post, publicada el jueves, pero no especificó detalles sobre el contenido de estos presuntos documentos, ni si la agencia encontró lo que buscaba.

El informe del diario se produce después de que el Departamento de Justicia presentara una moción para solicitar que un tribunal de Florida revele la orden de allanamiento ejecutada por el FBI, después de las acusaciones del expresidente de EE. UU. sobre una supuesta persecución de parte de los agentes federales y la Administración Biden.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió bajo estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, expresó el Departamento de Justicia, de acuerdo con The Hill, un periódico y sitio web de periodismo político estadounidense.

Simpatizantes y seguidores del expresidente han convocado una serie de movilizaciones para protestar por la redada del FBI a la casa en Florida de Trump.

El expresidente acusó a los agentes federales de estar llevando a cabo una persecución contra su persona.

*Con información de Europa Press.