estados unidos

Estados Unidos: hombre armado intentó ingresar a instalaciones del FBI en Cincinnati

El incidente se produjo en la misma semana en la que el FBI llevó a cabo el registro de la residencia del expresidente Donald Trump.


La oficina del FBI en Ohio, Estados Unidos, informó este jueves sobre los intentos por parte de un hombre armado para tratar de violar el perímetro de sus instalaciones en la ciudad de Cincinnati.

Según lo detalló el organismo, este incidente se produjo a primera hora de la mañana, cuando un sujeto trató de “violar las instalaciones de detección de visitantes” de las oficinas de esa ciudad norteamericana.

“Después de una alarma y una respuesta de los agentes especiales del FBI, el sujeto huyó hacia el norte”, apuntó la oficina del FBI en Ohio en su perfil de la red social Twitter.

Más tarde, la Agencia de Emergencias del condado de Clinton informó por medio de la red social Facebook que el sospechoso, que portaba un chaleco antibalas, intercambió disparos con la policía, mientras huía de las inmediaciones de la oficina del FBI.

El incidente se produjo en la misma semana en la que el FBI llevó a cabo el registro de la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), un operativo que ha sido duramente criticado no solo por el exmandatario, sino también por sus partidarios.

De hecho, simpatizantes de Trump convocaron a una serie de movilizaciones para protestar por lo ocurrido, algo que puso en alerta al propio FBI, cuyo director, Christopher Wray, ya mostró su preocupación por la creciente presión a la institución.

“La violencia contra las fuerzas del orden no es la respuesta, sin importar con quién estés molesto”, dijo el director Wray este miércoles en Omaha.

Debido al complejo contexto social que ha generado la investigación judicial sobre los negocios de Donald Trump, esta semana la agencia federal entregó instrucciones a los agentes evitar la confrontación con manifestantes; además, se les dio la orden de dejar visibles las identificaciones como agentes del FBI a menos de encontrarse dentro de las instalaciones.

Trump y la Quinta Enmienda

El expresidente estadounidense Donald Trump invocó más de 400 veces su derecho constitucional a no responder preguntas al comparecer bajo juramento en Nueva York en el marco de una pesquisa sobre presunto fraude en el negocio de su familia, informaron este jueves medios de comunicación.

Trump, de 76 años, fue interrogado durante cuatro horas el miércoles en la oficina de Manhattan de Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump.

El diario The Washington Post dijo que Trump pronunció su nombre y luego citó más de 400 veces la Quinta Enmienda, que permite a las personas negarse a responder preguntas para evitar la autoincriminación.

En respuesta a las consultas de los investigadores sobre sus negocios, valoraciones de propiedades y préstamos, Trump contestó repetidamente: “misma respuesta”, dijo el Post, en referencia a la Quinta Enmienda.

BEDMINSTER, NEW JERSEY - JULY 31: Former U.S. President Donald Trump is seen on the first tee during day three of the LIV Golf Invitational - Bedminster at Trump National Golf Club Bedminster on July 31, 2022 in Bedminster, New Jersey. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images)
Se cree que el contexto que se ha creado con la investigación al expresidente Donald Trump puede tener relación con el enfrentamiento armado en instalaciones del FBI. (Photo by Jonathan Ferrey/LIV Golf via Getty Images) - Foto: via Getty Images

En un comunicado, Trump, cuya mansión en Mar-a-Lago, Florida, fue allanada el lunes por el FBI, defendió su uso de la Quinta Enmienda.

“Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada, apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción”, señaló en un comunicado en su plataforma Truth Social.

“Si yo tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda”.

La fiscal general sospecha que la Organización Trump sobreestimó el valor de propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios, mientras los subestimaba con las autoridades fiscales para pagar menos impuestos.

Si la funcionaria, una demócrata, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organización Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigación civil.

*Con información de la AFP y EP.