Home

Mundo

Artículo

Una encuesta realizada entre la comunidad latina de Estados Unidos reveló el dato.
Una encuesta realizada entre la comunidad latina de Estados Unidos reveló el dato. | Foto: Getty Images / LPETTET

Estados Unidos

En Estados Unidos los votantes latinos piensan que el país va por mal camino

Una encuesta dio a conocer el dato que preocupa a los demócratas.

11 de agosto de 2022

Los votantes latinos en Estados Unidos tienen cada vez más importancia en la política de ese país. Es por eso que la opinión de esta comunidad es relevante para los intereses de quienes gobiernan.

Ante esto, una encuesta realizada entre UnidosUS, organización en defensa de los derechos de los latinos y Mi Familia Vota, entidad política y cívica latina, dio a conocer datos importantes sobre el funcionamiento político de Estados Unidos en la actualidad.

Según las cifras, la mayoría de los votantes latinos, 60 %, creen que el país está en el camino equivocado y que el 59 % de los votantes hispanos a nivel nacional dicen estar totalmente seguros de que votarán en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

“Los votantes latinos no son apáticos, son escépticos. Están enviando una llamada de atención a ambos partidos, que permanecen bajo el agua en comparación con picos previos en el apoyo hispano y persisten en su falta crónica de compromiso y en la falta de inversión en estos votantes”, afirmó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta del UnidosUS Latino Vote Initiative.

“El electorado latino está de mal humor, temeroso de la economía, pero en general ve sus valores y posiciones ante los asuntos más alineados con los Demócratas que con los Republicanos”, agregó Gary Segura, socio fundador y presidente de BSP Research.

Estas cifras que preocupan al actual gobierno se dan luego de que hace unos días el presidente Joe Biden obtuviera una aprobación de su gestión de apenas 38 % entre los estadounidenses, según los datos recogidos por una encuesta publicada por la cadena CNN, que también señaló que 62 % de los ciudadanos suspenderían al actual inquilino de la Casa Blanca.

El índice de aprobación del actual mandatario es el más bajo, sobre todo en cuanto a la gestión de la economía, solo 30 % la aprueba, o de la inflación, tan solo 25 % la valora positivamente.

En este sentido, el aumento en los precios es considerado por los estadounidenses como “una de las principales presiones económicas para la mayoría de los ciudadanos”: el 75 % califica la inflación y el costo de la vida como los problemas económicos más importantes a los que se enfrentan sus familias. El verano pasado la cifra era del 43 %.

Incluso, las cifras de aceptación de Biden se han ido abajo también entre sus filas: su gestión solo es aprobada por el 62 % de los demócratas, mientras que el 71 % lo valoraba con anterioridad. Y en cuanto a la inflación, apenas sale a flote; el 51 % de los demócratas lo aprueba, mientras que el 47 % lo desaprueba.

Entre las personas que están a favor de su gestión, el 45 % aprueba ahora la actuación general de Biden, frente al 54 % que lo hacía en primavera. Ese descenso incluye una caída de seis puntos entre los adultos afroamericanos y de nueve puntos entre los adultos hispanos.