Home

Mundo

Artículo

El Ejército de Taiwán realiza maniobras ante las amenazas de China de querer volver a tener el control de la isla.
El Ejército de Taiwán recibirá apoyo tanto de Estados Unidos como de Japón. | Foto: Getty Images / Annabelle Chih

Mundo

Estados Unidos, Japón y Taiwán buscan tener una alianza más fuerte contra “la amenaza” de China

Buscan fortalecer su alianza compartiendo datos importantes entre los tres gobiernos.

9 de junio de 2023

Estados Unidos, Taiwán y Japón harán una alianza para compartir datos en tiempo real de los drones de reconocimiento lo que permitirá fortalecer la coordinación entre los tres países. Durante el final de la presidente de Donald Trump en Estados Unidos, se anunció que habría más de 5.000 millones de dólares en ventas de armas al gobierno de Taiwán, entre los que estarían cuatro drones aéreos que costarían 600 millones de dólares, los cuales fueron comprados para fortalecer el ejército de ese país y evitar una posible invasión de China.

Medios norteamericanos informaron que Estados Unidos permitiría que las aeronaves se integraran en el sistema y sean utilizadas fuerzas norteamericanas en la región, junto a la fuerza de autodefensa del ejército japonés. Esto hará que Estados Unidos, junto a sus socios, puedan observar en tiempo real toda la información recogida por los aviones.

El contratista de defensa de Estados Unidos, general Atomics, tiene pensado entregar cuatro aviones no tripulados MQ-9B Sea Guardian desde el año 2025, los cuales tienen la capacidad de rastrear, detectar y apuntar a buques y radares enemigos, lo cual será clave en un conflicto en la isla de Taiwán.

El Ejército de Taiwán sigue haciendo maniobras en las playas del estrecho que los separa de China
El Ejército de Taiwán sigue haciendo maniobras en las playas del estrecho que los separa de China | Foto: Getty Images / Annabelle Chih

La planificación tiene incluida la formación de las fuerzas militares de Taiwán para que puedan usar el sistema de drones junto a sus similares norteamericanos y japoneses. Se espera que los países aliados colaboren para establecer un plan operativo en común, que buscará que se recopile y se intercambie la información entre los tres países lo más pronto posible.

Se espera que, con esta alianza y la colaboración militar entre los tres países, haya un panorama más claro y completo para conocer los movimientos que pueda planear la armada china en la región. Entendiendo el peligro que es para Taiwán las tensionantes relaciones con el gobierno de China.

“No es opción” dijo tras recordar que la decisión tiene que ver con las relaciones que mantiene su país con Taiwán, que mantiene una disputa con China.
“No es opción” dijo tras recordar que la decisión tiene que ver con las relaciones que mantiene su país con Taiwán, que mantiene una disputa con China. | Foto: Getty Images

Taiwán detectó 37 aviones de combate chinos

Los choques entre Taiwán y China siguen escalando y este jueves 8 de junio la isla afirmó haber detectado casi 40 aviones militares en su zona de identificación de defensa aérea, informó el Ministerio de Defensa de la región autogobernada que Pekín considera como parte de su territorio y sobre la cual mantiene que no renunciará.

El vocero del ministerio, Sun Li-fang, explicó en esta jornada que “un total de 37 aeronaves militares chinas” entraron en el suroeste de la zona de identificación de defensa aérea. No se trata de la incursión más numerosa en lo corrido de 2023 (ocurrida el 9 de abril con 45 aviones); sin embargo, en esta ocasión tuvo lugar en un lapso menor.

En los últimos tiempos, Pekín intensificó las incursiones de aviones militares en ese punto que casi se duplicaron en 2022, en comparación con el año anterior. Dicha zona, donde un territorio tiene la capacidad de identificar el tráfico aéreo por asuntos de defensa, es más amplia que el espacio aéreo de la isla.

Por su parte, esta semana altos diplomáticos de China y Estados Unidos mantuvieron discusiones “sinceras” y “constructivas” en Pekín sobre cómo mejorar las relaciones bilaterales, en medio de constantes hostilidades, señaló este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática.

El subsecretario de Estado estadounidense para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, estuvo en la capital china en los últimos días en compañía de Sarah Beran, asesora del presidente Joe Biden para los asuntos chinos y taiwaneses.

Taiwán ha activado la defensa aérea cuando aviones chinos ingresan a la zona (imagen de referencia).
Taiwán ha activado la defensa aérea cuando aviones chinos ingresan a la zona (imagen de referencia). | Foto: Reuters / Ann Wang

Los dos representantes norteamericanos se reunieron el lunes con un viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y también tuvieron un encuentro con Yang Tao, director para Norteamérica y Oceanía en esa misma oficina.

“Las dos partes mantuvieron una comunicación sincera, constructiva y productiva sobre la mejora de las relaciones chino-estadounidenses y la gestión adecuada de los diferendos”, indicó el ministerio. “China explicó su posición solemne sobre Taiwán”, la principal diferencia entre los dos países, indicó el comunicado, que precisa que “las dos partes convinieron seguir su comunicación”.