Home

Mundo

Artículo

Bandera LGBTI.
Esta nueva directriz del Departamento de Estado comenzará a regir a partir del 11 de abril | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

Estados Unidos permitirá marcar otro género, distinto a masculino y femenino, en sus pasaportes

La medida favorece a toda la comunidad transgénero del país del norte.

31 de marzo de 2022

A partir del 11 de abril, toda persona que solicite un pasaporte en Estados Unidos podrá marcar la casilla “X” y ya no solo elegir entre género “masculino” y “femenino”, anunció el Departamento de Estado con motivo del Día internacional de la visibilidad transgénero.

Entre ellas figuran una actualización de los escáneres corporales utilizados en los aeropuertos para tener en cuenta a las personas no binarias e intersexuales, la simplificación de procedimientos administrativos y la creación de una web de información sobre la transición de género, dirigida a jóvenes y sus padres.

“Las personas transgénero se encuentran entre las más valientes de nuestro país. Pero nadie debería ser valiente solo para ser ellos mismos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Mientras el gobierno federal define acciones en favor de la población trans, los estados conservadores adoptan regulaciones restrictivas sobre el cuidado de menores transgénero o la práctica de deportes y el uso de los baños por los integrantes de esa comunidad.

En Texas se han abierto investigaciones contra padres en virtud de una controvertida directiva del gobernador, que equipara ciertos procedimientos de “reasignación de género” de menores a un “abuso” castigado penalmente.

“La administración (federal) condena una vez más la proliferación de peligrosos ataques legislativos contra las personas transgénero en varios estados”, dice el comunicado de la Casa Blanca. “Está comprobado que este tipo de leyes estigmatizan y ponen en peligro el bienestar de los niños transgénero” y “corren el riesgo de crear discriminación y acoso” contra sus familias, señaló el Ejecutivo estadounidense.

En Colombia un transgénero ya tiene la T en su cédula

Un hombre nacido en Bogotá, pero que vive en Medellín hace ocho años, se convirtió en el primer ciudadano colombiano en recibir de la Registraduría Nacional de la Nación la cédula que lo reconoce como persona trans.

En el campo de la cédula de Mike Nicolás Durán, en donde dice ‘sexo’, ya no sale una ‘M’ o una ‘F’, aparece una ‘T’, que lo identifica como transgénero. El hombre habría iniciado el proceso de cambio de documentación en 2019, pero solo hasta octubre de 2021 la Notaria 26 del Círculo de Medellín le corrigió su registro civil de nacimiento.

Seis meses después, en 2022, la Registraduría también hizo el cambio de la cédula de Durán, tras haber hecho el trámite para ajustar el componente que definiría su sexo.

Me decían insistentemente que no se podía. Sin embargo, en enero me aseguraron que habían comenzado el proceso, y fue hasta el pasado 14 de febrero cuando me llamaron y comentaron que ya podía reclamar mi nueva cédula el miércoles 16 de marzo”, afirmó Mike para Caribe Afirmativo.

Una de las asesoras de Durán, Manuela Gómez, abogada de la Universidad Eafit, le afirmó al diario El Colombiano que esta “es una manera de que se reconozca que el género no es solamente masculino y femenino, sino que es algo que cambia, porque hay quienes perfectamente no encajan en ninguno de los dos”.

Con información de AFP