Home

Empresas

Artículo

Esta foto muestra la vista de la fachada norte del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 28 de junio de 2001. (Foto: EMilie Sommer / AFP)
Esta foto muestra la vista de la fachada norte del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 28 de junio de 2001. (Foto: EMilie Sommer / AFP) | Foto: AFP

Macroeconomía

Inflación en EE. UU. no cede y volvió a subir en marzo

El aumento para el tercer mes del año 2022 fue de 0,6 %.

31 de marzo de 2022

El costo de vida sigue creciendo en Estados Unidos, pese a los esfuerzos de la Reserva Federal para frenarlo, anunciando que este año podría subir dos veces las tasas de interés. La guerra en Ucrania y la volatilidad en los precios del petróleo parece estar afectando también la economía estadounidense.

Luego de que esta semana comenzara con buenas noticias, por la posibilidad de acuerdos entre Ucrania y Rusia para desescalar su conflicto y la contingencia en China por la covid-19, que dieron un respiro a Wall Street y bajaron levemente los precios del petróleo, este jueves volvieron las malas noticias.

Los precios al consumo en Estados Unidos continuaron su escalada en marzo, aumentando 6,4 % en un año y 0,6 % en el mes, según el índice de inflación PCE publicado este jueves, la estadística privilegiada por el banco central del país norteamericano (la Fed).

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente también se aceleró en un año, a 5,4 %, pero se desaceleró en un mes, a 0,4 %, contra 0,5 % en febrero, en línea con las expectativas de los analistas.

En Estados Unidos existen dos índices que miden la inflación, el PCE y CPI. Este último, publicado por el Departamento de Comercio, subió en febrero un 7,9 % anual.

El índice IPC es el que se utiliza para calcular las pensiones o para fijar algunas tarifas, entre otras cosas. Para sus estimaciones se valen de diferentes cestas de bienes y servicios, lo que explica que difieran.

Por otra parte, el gasto de los hogares aumentó en marzo a un ritmo mucho más lento que en febrero (+0,2 % frente al +2,7 %), con un aumento del rubro servicios y una caída de las compras de bienes.

“Dentro de los servicios, el gasto en alimentos y servicios de hospitalidad fue lo que más contribuyó al aumento. Dentro de los bienes, el gasto en vehículos motorizados y repuestos fue el principal contribuyente al aumento de la disminución”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Creación de empleos en sector privado de EE. UU. sube en marzo impulsado por sector servicios

Las compañías privadas en Estados Unidos registraron la creación de 455.000 empleos en marzo, especialmente en el sector de los servicios, pero el mercado laboral sigue muy limitado por la escasez de trabajadores, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP publicada el miércoles.

“El crecimiento del empleo abarcó todos los sectores en marzo, contribuyendo a la creación de casi 1,5 millones de puestos de trabajo para el primer trimestre de 2022″, comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP, en su comunicado.

“Las empresas están contratando, especialmente los proveedores de servicios, que tenían que ponerse al día debido a las pérdidas experimentadas al comienzo de la pandemia. Sin embargo, la escasez de mano de obra sigue siendo un obstáculo para el crecimiento continuo de la industria”, explicó.

En detalle, las empresas del sector servicios crearon el mes pasado 377.000 puestos de trabajo, casi la mitad de ellos en hoteles y restaurantes. Por su parte, las compañías productoras de bienes generaron 79.000.

Además, la creación de empleo del mes de febrero fue revisada al alza y pasó de los 475.000 inicialmente anunciados a 486.000.

Con información de AFP