Home

Cápsulas

Artículo

Billetes de euros
Se destacan los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas. | Foto: Pixabay

Cápsulas

Inflación de España aumentó a 9,8 % en marzo, la más alta desde mayo de 1985

30 de marzo de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, deja consecuencias en la inflación de España que aumentó a 9,8 % durante el mes de marzo, de acuerdo con el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del Índice de precios de consumo (IPC) que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6 %.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, esta inflación sería la más alta desde mayo de 1985, y se debe a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4 %. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.

Los precios de consumo registran en marzo una tasa del 3 % respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) se sitúa en el 9,8 %, más de dos puntos superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del Ipca es del 3,9 %.

Los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística son un avance de los datos definitivos del IPC y del Ipca que se publicarán el próximo mes.