Home

Mundo

Artículo

  Los planes para cambiar la extradición fueron anunciados por el presidente Petro tras una reunión con una comisión enviada a Bogotá por su homólogo estadounidense, Joe Biden. La Casa Blanca aún no se ha pronunciado con respecto a esta idea.
Estados Unidos aclaró que no interfiere en los asuntos internos de Perú. | Foto: Alexandra ruiz poveda - semana / reuters

Mundo

Estados Unidos rechaza propuesta del presidente Petro de crear mesa de diálogo para crisis en Perú

“No vamos a tener un rol de crear una mesa para conversación, esa mesa ya existe dentro del Perú”, aseguró el embajador de Estados Unidos ante la OEA.

27 de enero de 2023

Estados Unidos informó que no impulsará una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú, como lo había pedido el presidente Gustavo Petro. Además, de acuerdo con las declaraciones de Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, el país norteamericano no interfiere en los asuntos de Perú.

Los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México han apoyado al expresidente Pedro Castillo, desde su destitución y posterior arresto el pasado 7 de diciembre. Castillo fue destituido por el Congreso tras su intento de disolver esa institución, en un primer paso para un golpe de Estado.

Tras su destitución, Dina Boluarte, su vicepresidenta, fue designada como presidenta por el propio Parlamento.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con la alcaldesa Claudia López y el consorcio chino, para estudiar las viabilidades técnicas y financieras para que la primera línea del Metro de Bogotá sea subterránea.
“Invitaría a los EE. UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú", escribió Petro en su cuenta de Twitter. | Foto: Presidencia de la República

Desde ese momento Perú es escenario de múltiples manifestaciones multitudinarias que han venido haciéndose más violentas con el paso del tiempo, en las que al menos 46 personas han muerto. Los peruanos que han salido a las calles piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y llaman a que se realicen elecciones inmediatas.

Petición de Petro

“A esto la OEA lo llama una democracia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, haciendo alusión a imágenes de militares en la región de Puno en Perú, preparándose para controlar una manifestación.

“A esto la OEA lo llama democracia. Invitaría a los EE. UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú”, escribió Petro.

La OEA y Perú

La Organización de los Estados Americanos, OEA, “sigue en condiciones de apoyar y ayudar al Perú y nosotros, cuando digo nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú”, afirmó el embajador ante la OEA, Francisco Mora, en una rueda de prensa telefónica.

Los ciudadanos piden la renuncia inmediata de la presidente Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo
Los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México han apoyado al expresidente Pedro Castillo, desde su destitución y posterior arresto el pasado 7 de diciembre, tras un intento de golpe de Estado de su parte al buscar disolver el Congreso. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

A finales de 2022 la OEA envió un grupo de alto nivel a Perú, pero sus recomendaciones quedaron en letra muerta con la destitución de Castillo.

La organización se ha reunido varias veces para abordar la crisis y el miércoles Boluarte pronunció un discurso ante el Consejo Permanente, su órgano ejecutivo, en el que pidió apoyo a “la única salida posible”: la celebración de elecciones.

En imágenes : marcha 'Toma Lima' para manifestarse contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
El embajador de EE. UU. ante la OEA defendió el hecho de que “todo ciudadano tenga el derecho de protestar y el deber del Estado a defenderlo, pero aseguró que las protestas deben ser “pacíficas”. | Foto: REUTERS

Las protestas

Mora defendió que “todo ciudadano tiene el derecho de protestar (...) y el Estado tiene que defenderlo”, pero las protestas deben ser “pacíficas”.

De acuerdo con Mora, el gobierno de Boluarte, que llamó a una tregua nacional recientemente, “está comprometido con el diálogo, es importante mantener la calma, buscar una salida política a esta crisis a través del diálogo”, insistió el embajador.

“Estados Unidos está comprometido en apoyar al Gobierno peruano”, pero también quiere que se investiguen las decenas de muertos durante las protestas, una de las promesas que ha hecho Dina Boluarte.

Las manifestaciones, inicialmente, se habían concentrado en las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 kilómetros al sur de Lima, pero en las últimas semanas también ha habido fuertes protestas en la capital, incluso frente a la Embajada de Estados Unidos, donde algunos manifestantes acusaron a Washington de entrometerse en la crisis.

“Obviamente, no ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Perú, eso es falso, totalmente falso”, afirmó Mora.

Habrá casos de personas –dijo– que “van a querer utilizar a Estados Unidos como un arma o herramienta política, para propósitos políticos, pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho”, sino que “acompaña a otros países y a la OEA apoyando el proceso de diálogo”.

*Con información de la AFP.