Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Caravana de migrantes se dirige a la frontera de EE.UU.
Migrantes se reúnen en el Parque Bicentenario para organizar una caravana hacia la Ciudad de México en un intento de llegar a la frontera de Estados Unidos, en Tapachula México el 3 de junio de 2022. Foto REUTERS/José Torres | Foto: REUTERS

Mundo

Estados Unidos recibirá a 20 mil refugiados y anuncia 314 millones de dólares de ayuda

El gobierno de Joe Biden sigue buscando ayudar a los refugiados que llegan al país norteamericanio.

10 de junio de 2022

Estados Unidos acogerá a 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región, mientras que México duplicará los permisos de trabajo fronterizos, anunció la Casa Blanca este viernes.

En el último día de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, los dirigentes latinoamericanos adoptaron la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, centrada en compartir responsabilidades en la gestión del flujo migratorio.

Estados Unidos se compromete a abrir las puertas a 20 mil personas, es decir, el triple de refugiados acogidos este año, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden se propone asimismo “aumentar” la acogida de refugiados haitianos, sin dar cifras, y otorgará 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y Centroamérica ante la escasez de mano de obra en Estados Unidos.

A modo de comparación, Washington se ha comprometido a acoger a 100 mil ucranianos después de que Rusia invadiera su país.

Por otra parte, anunció 314 millones de dólares en nuevos fondos para “ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo de refugiados y migrantes vulnerables” en América Latina, incluido un programa para venezolanos que han emigrado a 17 países de la región.

Según el comunicado sobre la Declaración de Los Ángeles, México aumentará de 10 mil a 20 mil el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo, que permite residir en un estado y trabajar en otro.

El gobierno mexicano también lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15 mil y 20 mil personas originarias de Guatemala por año, y se plantea ampliarlo a Honduras y El Salvador a medio plazo.

Además, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, integrará a 20 mil refugiados en el mercado laboral mexicano en los próximos tres años.

El texto de la declaración enumera algunas de las medidas que asumirán los países, como venía reclamando el gobierno de Biden para “compartir responsabilidades”.

Belice lanzará un plan de regularización para migrantes irregulares, Costa Rica renovará un programa de protección temporal para cubanos, venezolanos y nicaragüenses y Ecuador emitió un decreto en virtud del cual fija una vía para conceder estatus migratorio regular a venezolanos que entraron en el país a través de un puerto de entrada oficial.

Guatemala aprobó, por su parte, una nueva legislación para promover programas de migración laboral legal y Canadá abrirá sus fronteras a 50 mil trabajadores del sector agrícola, afirma el comunicado.

En calidad de Estado observador, España “duplicará” el número de vías legales para que los hondureños participen en programas de migración circular.

Caravana de migrantes se debilita en el sur de México

Una caravana de miles de migrantes ilegales, que partió el lunes del sur de México, se debilitó este jueves, luego de que algunos de sus integrantes obtuvieran permisos con los que esperan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos y no ser deportados.

En una jornada marcada por la muerte de una mujer venezolana, que sufrió un colapso cuando avanzaba en silla de ruedas, un grupo de migrantes reanudó la marcha hacia la localidad de Mapastepec, en el estado de Chiapas.

Otros permanecieron en el poblado de Huixtla, donde funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a entregarles salvoconductos con vigencia de un mes.

“Los que se quedaron son mujeres y niños que están cansados y no pudieron caminar más”, dijo a reporteros el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, quien acompaña la movilización. El portavoz cifró en 4.000 estas personas.

Algunas familias también decidieron permanecer allí impactadas por el deceso de la mujer, quien según otros migrantes padecía diabetes.

“No vamos a permitir arriesgar a las personas. Aquí hay mujeres embarazadas”, añadió García Villagrán al confirmar el fallecimiento, aunque sin ofrecer más detalles. La marcha transcurre en medio de fuertes lluvias.

En la aduana de Cerro Gordo, en Huixtla, las autoridades migratorias no han dado abasto para entregar documentos que permitan a los migrantes trasladarse hacia la frontera norte.

García Villagrán asegura que uno de los objetivos de la caravana es llamar la atención de los presidentes reunidos en la Cumbre de las Américas, que finalizará este viernes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles con la migración ilegal en la agenda.

*Con información de AFP.