Home

Mundo

Artículo

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saluda a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala para asistir a una reunión con su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei en la Ciudad de Guatemala, en esta foto publicada el 31 de marzo de 2023
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen | Foto: via REUTERS

Mundo

Estados Unidos y Taiwán provocan a China con esta acción; el gigante asiático respondió: “no envíen señales equivocadas”

El gobierno de Xi Jinping está enfurecido tras lo hecho por los dos países.

1 de junio de 2023

Este anuncio que provocó una inmediata advertencia de China y es susceptible de agravar las tensiones entre Pekín y Washington respecto a la independencia de la isla.

“El acuerdo que se firmará el día de hoy, no solo es muy histórico, sino que marca un nuevo comienzo”, subrayó el portavoz del ejecutivo, Alan Lin.

“No es opción” dijo tras recordar que la decisión tiene que ver con las relaciones que mantiene su país con Taiwán, que mantiene una disputa con China.
Las relaciones entre China y Taiwán están deterioradas. | Foto: Getty Images

La primera tanda de los acuerdos se firmarán en Washington a las 10 de la mañana del primero de junio (hora del este de Estados Unidos), anunció la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taipéi.

Los pactos forman parte de la “Iniciativa EE. UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI”, precisó. Ambos países están vinculados desde 1994 por un “marco” de comercio e inversión.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de la isla. Washington es uno de sus aliados clave y le provee armas, a pesar de haber reconocido diplomáticamente a Pekín en 1979.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió el pasado mes de abril con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, lo cual indignó al gobierno de China. | Foto: REUTERS

La iniciativa firmada entre ambos países busca impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios y al establecer medidas para luchar contra la corrupción.

Para Taiwán, el acuerdo es “el más completo” firmado hasta ahora con Estados Unidos desde 1979.

Así respondió China

China, sin embargo, ve con recelo cualquier acercamiento entre Taiwán y otros gobiernos, ya que considera la isla como parte de su territorio, que prometió recuperar algún día.

Según las Fuerzas Armadas, el globo se habría precipitado sobre una estratégica isla del estrecho de Taiwán
La situación en el estrecho de Taiwán cada vez se pone más tensa. | Foto: Getty Images / samxmeg

Estados Unidos “no debe enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán en nombre del comercio”, dijo la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en un punto de prensa.

La vocera instó a Washington a evitar la firma de cualquier acuerdo “con connotaciones de soberanía o de naturaleza oficial con la región china de Taiwán”.

Pekín ha intensificado las amenazas en contra de la isla en los últimos años y ha aumentado sus incursiones militares alrededor de su territorio.

Precisamente la último incursión de China fue la ocurrida hace apenas unos días cuando el poderoso portaaviones chino Shandong y otras dos embarcaciones de guerra cruzaran el pasado sábado 27 de mayo el estrecho de Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa.

El portaaviones Shandong cruzó el estrecho de Taiwán y prendió las alarmas.
El portaaviones Shandong cruzó el estrecho de Taiwán y prendió las alarmas. | Foto: Getty Images / Xinhua News Agency

“Una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el portaviones Shandong, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía del sábado”, informó el ministerio en un comunicado.

El Shandong navegó “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”, agregó el comunicado, en referencia a la frontera no oficial en medio del estrecho.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año | Foto: REUTERS

El paso de esta poderosa embarcación china por el estrecho de Taiwán, el cual tiene 180 kilómetros de ancho y separa la isla del continente asiático, es inusual.

No se sabe qué sucederá luego de la firma de este acuerdo, pero se tiene previsto que este tipo de acciones comiencen a ser mucho más cotidianas.

Con información de AFP.