Home

Mundo

Artículo

Presidente de China, Xi Jinping; y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Presidente de China, Xi Jinping; y su homólogo estadounidense, Joe Biden. | Foto: Getty Images /Contributor / Colaborador (izquierda); Reuters / Bonnie Cash (derecha)

Mundo

¿Se acerca una guerra? China acusó a Estados Unidos de “provocación peligrosa” y amenazó con “consecuencias”

El Pentágono había señalado que un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva”.

31 de mayo de 2023

El gobierno de Xi Jinping denunció este miércoles 31 de mayo una “provocación” de Estados Unidos, después de que un avión norteamericano, supuestamente, “irrumpiera” en un área de entrenamiento del Ejército chino. El incidente tuvo lugar el viernes 26 de mayo y ha sido motivo de nuevas tensiones entre las dos grandes potencias.

“Un avión de reconocimiento norteamericano RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, dijo en un comunicado el portavoz militar asiático, Zhang Nandong, y detalló que Pekín se vio obligado a enviar aeronaves en respuesta para seguir y monitorear el aparato estadounidense.

Un caza chino J-16 vuela cerca de un avión estadounidense RC-135 en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional el viernes 26 de mayo de 2023.
Un caza chino J-16 vuela cerca de un avión estadounidense RC-135 en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional el viernes 26 de mayo de 2023. | Foto: AP

“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, afirmó por su lado Mao Ning, una vocera del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, quien aprovechó para hacer un llamado a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones”.

“Lo más peligroso es no comunicar”

Posteriormente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, exhortó a Pekín a establecer un mejor acercamiento con su país. “Esto no hace más que dejar en evidencia por qué es tan importante tener líneas de comunicación regulares y abiertas, que incluyan, por cierto, a nuestros ministros de Defensa”, dijo diplomático a la prensa durante una visita a Suecia, en alusión a su colega de Defensa, Lloyd Austin.

Estados Unidos afirma que el ‘gigante asiático’ rechazó una reunión en Singapur entre Austin y su par, Li Shangfu. Esa decisión fue considerada como “lamentable”, por Blinken, quien hizo hincapié en que “lo más peligroso es no comunicar y; en consecuencia, tener malentendidos”. Por su parte, el titular chino de Defensa no confirmó ni desmintió haber declinado esa invitación.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una conferencia de prensa.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, durante una conferencia de prensa. | Foto: Reuters / TT News Agency/Jonas Ekstroemer

El Pentágono había señalado un día antes que el piloto de un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” la semana pasada cerca de una aeronave de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el Mar de China Meridional.

“El piloto chino hizo una maniobra peligrosa al acercarse mucho al avión”, insistió Blinken durante esta jornada, y apuntó a que “en los últimos meses hubo acciones similares no solo con nosotros, sino con otros países” agregó. En un video se observa a un avión de combate cruzando por enfrente del artefacto norteamericano.

El Mando Indo-Pacífico (INDOPACOM) de Estados Unidos detalló que un avión chino “voló directamente delante”, a menos de 120 metros de un aparato estadounidense, dejándolo a merced de turbulencias. “El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina (...), en conformidad con el derecho internacional”, dijeron los militares estadounidenses.

China hace alerta sobre su soberanía

El incidente de la semana pasada incrementa las hostilidades entre ambas potencias, en un momento en el cual sus relaciones han sufrido tropiezos por las discrepancias en torno a Taiwán y la detección de un supuesto globo espía derribado tras aparecer en cielo estadounidense este año.

Para la diplomacia china, “el envío frecuente y por largos periodos de navíos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de China perjudica la soberanía y la seguridad nacional”. Ese país “continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad”, agregó la portavoz de la diplomacia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que China seguirá tomando las medidas que considere necesarias para salvaguardar su soberanía.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que China seguirá tomando las medidas que considere necesarias para salvaguardar su soberanía. | Foto: AP/Liu Zheng

Tan Kefei, portavoz del ministerio chino de Defensa, apuntó a que Pekín le da “una gran importancia al desarrollo de las relaciones militares entre China y Estados Unidos”, si bien Washington es “plenamente responsable de las dificultades actuales en la comunicación entre ambos ejércitos”.

Lloyd Austin y otros altos norteamericanos están buscando reforzar la cooperación con varias naciones asiáticas para enfrentar la ‘influencia china’. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la relación bilateral debería calmarse “muy pronto”.

*Con información de AFP y Europa Press.