Home

Mundo

Artículo

Las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 30 de enero de 2023.
China insistió en que “la parte estadounidense debe mostrar sinceridad". | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration

Mundo

China pide a Estados Unidos crear “condiciones necesarias” para un diálogo que favorezca la cooperación militar

El gobierno chino criticó que Washington siempre habla de cooperación con Pekín, sin embargo, “crea obstáculos y socava la confianza mutua de los militares de ambos países”.

31 de mayo de 2023

El Gobierno de China pidió este miércoles a Estados Unidos crear las “condiciones necesarias” para iniciar un diálogo que favorezca la cooperación militar entre las partes lo antes posible.

El portavoz del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Tan Kefei, señaló que “la parte estadounidense debe mostrar sinceridad, corregir sus errores y crear condiciones para el diálogo”, tal y como ha recogido la cadena de televisión CGTN.

En este sentido, destacó que “Washington siempre habla de la importancia de reforzar la cooperación con Pekín, pero hace caso omiso a las preocupaciones chinas, genera obstáculos y socava la confianza mutua de los militares de ambos países”.

Sus palabras llegan después de que el diario The Wall Street Journal informara del rechazo de Estados Unidos a celebrar un encuentro a nivel de ministro de Defensa en el marco de la próxima cumbre regional de seguridad en Singapur.

Xi Jinping y Joe Biden son los presidentes de China y Estados Unidos, pero también pueden ser los protagonistas del próximo conflicto bélico a gran escala.
Xi Jinping y Joe Biden son los presidentes de China y Estados Unidos, respectivamente. | Foto: afp

China acusa a Estados Unidos de “provocación” por incidente aéreo en mar Meridional

El gobierno chino denunció este miércoles, 31 de mayo, una “provocación” de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional.

“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, afirmó Mao Ning, una portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores.

Además, instó a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata esta peligrosa provocación”.

El Pentágono informó el martes que el piloto de un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” el viernes, 26 de mayo, cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el Mar de China Meridional.

Mao Ning, portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores.
Mao Ning, portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores. | Foto: Kyodo News via Getty Images

Este incidente aumenta la tensión entre China y Estados Unidos, cuyas relaciones están crispadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Estados Unidos este año.

Sobre este caso, vale recordar que en febrero, un avión de combate de Estados Unidos derribó sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington consideró una “inaceptable” violación de soberanía.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró en ese momento el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El presunto globo 'espía' chino se desplaza hacia el océano después de ser derribado.
Destrucción del globo 'espía' chino. | Foto: Reuters / RANDALL HILL

“China continuará tomando medidas”

Para la diplomacia china, “el envío frecuente y por largo periodos de navíos y aviones estadounidenses para actividades de vigilancia cerca de China perjudica la soberanía y la seguridad nacional”.

“China continuará tomando las medidas que sean necesarias para proteger de forma firme su soberanía y su seguridad”, agregó la portavoz de la diplomacia china.

El Comando Indo-Pacífico (Indopacom) de Estados Unidos informó el martes que un avión chino “voló directamente delante”, a menos de 120 metros de un RC-135 estadounidense, dejándolo a merced de una serie de turbulencias.

“El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional”, dijeron los militares estadounidenses.

Un video desclasificado muestra a un avión chino de combate pasando por delante de la aeronave estadounidense, que es sacudida por varias turbulencias.

El Pentágono anunció que Pekín declinó una invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para reunirse esta semana con su homólogo chino en Singapur.

*Con información de Europa Press y AFP.