Home

Mundo

Artículo

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, habló recientemente con su par ruso, Serguéi Shoigú, sobre incidente entre aeronaves.
El Pentágono ha considerado que esta decisión muestra la “falta de voluntad preocupante” para entablar conversaciones militares. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

MUNDO

China rechaza una invitación para reunirse con el secretario de Defensa de EE. UU.

El Pentágono ha considerado que esta decisión muestra la “falta de voluntad preocupante” para entablar conversaciones militares.

30 de mayo de 2023

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que las autoridades chinas han rechazado la petición estadounidense para que los jefes de Defensa de ambos países se reúnan esta semana, alegando la preocupación de Pekín por las sanciones impuestas por Washington.

Estados Unidos había propuesto en mayo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reuniera con su homólogo chino, Li Shangfu, en Singapur durante el Diálogo de Shangri-La, una reunión de alto nivel sobre seguridad en Asia-Pacífico. Sin embargo, China había exigido levantar las sanciones impuestas a Li en 2018 por el papel que desempeñó supervisando una compra de armas a Rusia.

El Pentágono ha considerado que esta decisión muestra la “falta de voluntad preocupante” para entablar conversaciones militares, mientras que ha subrayado que el “Departamento cree firmemente en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre militares de Washington y Pekín para garantizar que la competencia no derive en un conflicto”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue quien envió el tajante mensaje a Rusia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. | Foto: Getty Images

China había argumentado que Li no estaría en igualdad de condiciones con Austin si se mantenían las sanciones, mientras que el Departamento de Defensa estadounidense ha aseverado que la sanción “no impide” que el secretario se reúna con su homólogo en el curso de la realización de asuntos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Reuters / Julia Nikhinson

Pekín y Washington se encuentran enfrascados en una crisis en sus relaciones bilaterales, cuyas tensiones han aumentado en los últimos meses, sobre todo desde la visita en agosto de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Posteriormente, a principios de año, el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje a China después de que un globo chino atravesara el espacio aéreo estadounidense.

El presidente de China Xi Jinping no conversaba con su par ucraniano desde que comenzó la invasión rusa.
El presidente de China, Xi Jinping. | Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes

China se alista para nueva ola de covid-19: hasta 65 millones de contagios nuevos cada semana

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que la covid-19 dejó de ser una emergencia sanitaria de preocupación internacional, esta enfermedad sigue despertando inquietud en los gobiernos de países como China, donde las autoridades se alistan para una nueva ola de contagios.

Esa fue una de las advertencias que hizo el principal especialista en enfermedades respiratorias de China, Zhong Nanshan, durante un foro científico que se llevó a cabo en la ciudad de Guangzhou, ubicada en el sur del gigante asiático, de acuerdo con información compartida por los medios estatales chinos.

El experto advirtió que, el punto más álgido de la nueva ola podría presentarse a finales de junio de este año. Las proyecciones apuntan a que podrían registrarse hasta 65 millones de contagios nuevos cada semana, solo en China. Este nuevo pico de infecciones estará asociado a la subvariante XBB de ómicron, que está circulando con fuerza en la actualidad en territorio chino.

Al respecto, el investigador señaló que su país contará pronto con dos vacunas para hacerle frente al linaje dominante de la covid-19 que se está transmitiendo rápidamente. Zhong señaló que en total esperan lanzar cuatro vacunas distintas, según reportó el medio chino South China Morning Post, aunque sostuvo que no es claro cuándo empezarán a aplicarse estas dosis.

Medios oficiales chinos señalaron que, además, los cálculos del Gobierno mostraban que este nuevo incremento en los contagios venía presentándose desde el pasado mes de abril y que ya se han registrado cerca de 40 millones de casos nuevos a la semana.

Estas noticias llegan después de un período de relativa calma que atravesó China, después de los fuertes incrementos en los contagios por coronavirus que se presentaron a finales de 2022.

Durante el año pasado el gobierno chino fue objeto de fuertes críticas a raíz de que estaba imponiendo estrictas medidas que hacían parte de la llamada política de “covid ceroy que incluían el uso masivo de pruebas para detectar el virus y cuarentenas estrictas que les impedían a los ciudadanos movilizarse con libertad.

Estas férreas condiciones de confinamiento causaron molestias entre la población, que salió a las calles a protestar. Además, organismos multilaterales como la OMS cuestionaron la efectividad de estas medidas, pues impedían que la población desarrollara inmunidad al virus.

Con información de Europa Press