Home

Mundo

Artículo

Los hechos ocurrieron en un concierto que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, Bolivia
Los hechos ocurrieron en un concierto que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, Bolivia | Foto: Getty Images / Aaron Foster

Mundo

Estampida en un concierto deja una menor de edad muerta y varios heridos

Al evento intentaron ingresar personas que no tenían boleta.

18 de junio de 2023

Lo que parecía iniciar como una fiesta musical, terminó en tragedia en la ciudad de Sucre, Bolivia, donde una estampida de personas durante un concierto dejó a una joven de 17 años fallecida y siete más heridas, informó este domingo 18 de junio la directora de un centro médico, donde fueron atendidos los ciudadanos.

“La adolescente de 17 lamentablemente llegó fallecida al hospital, le hicieron maniobras de reanimación, pero sin resultados”, dijo a medios de comunicación locales María Elena Lescano, directora del Hospital San Pedro Claver de Sucre.

De acuerdo con los primeros datos de los médicos que la auxiliaron, la mujer “tenía muchos hematomas en el cuerpo”, señaló Lescano.

Al parecer, personas que no consiguieron tiquete para ingresar, habrían causado la estampida para lograr entrar al evento (imagen de referencia)
Al parecer, personas que no consiguieron tiquete para ingresar, habrían causado la estampida para lograr entrar al evento. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / John M Lund Photography Inc

Los incidentes se registraron la noche del sábado 17 de junio, durante un concierto de los grupos argentinos de cumbia Ke Personajes y 18 Kilates en el Campo Ferial de Lajastambo, un recinto con capacidad para unas 20 mil personas.

La médica dijo que también llegaron heridas siete personas, todas de sexo femenino, una de ellas con “politraumas”. Según Lescano, “hubo una avalancha de personas”.

En el evento se encontraban cerca de 20 mil personas (imagen de referencia)
En el evento se encontraban cerca de 20 mil personas. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Levi Bianco

Otros trataron de salir y en la confusión se originaron los incidentes, según relatos de testigos que se encontraban en el evento.

En redes sociales circularon imágenes de decenas de personas huyendo del lugar, forzando la malla metálica. El Ministerio del Interior de Bolivia todavía no se ha referido de manera oficial sobre esta tragedia.

No es la primera estampida que se presenta en Bolivia

En una lamentable tragedia terminó una asamblea estudiantil, donde el lanzamiento de una granada de gases lacrimógenos originó la estampida de estudiantes, que terminó con varias decenas de personas heridas y la muerte de cuatro de los asistentes al evento.

Debido al pánico generado, al menos 4 personas murieron víctimas de la estampida.
Debido al pánico generado, al menos 4 personas murieron víctimas de la estampida. | Foto: TikTok/ @Viidaurre

El hecho puntual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tomás Frías, más precisamente en su coliseo polideportivo, donde un grupo de asistentes activó el dispositivo, generando que los estudiantes presentes quisieran salir huyendo de su efecto.

No obstante, según las autoridades, los responsables de la activación del dispositivo fueron identificados, y debido a las circunstancias derivadas fueron arrestados por parte de las autoridades policiales, según confirmó el funcionario encargado de la Seccional Especializada de Lucha contra el Crimen.

Sobre las personas detenidas, las autoridades bolivianas señalaron que uno fue un joven citante al espacio de participación, mientras el otro es uno de los asistentes, responsable de lanzar el dispositivo.

Tras su captura, las autoridades analizan videos de cámaras de seguridad del sector, con el fin de establecer las circunstancias en las que fue activado el dispositivo y poder determinar si su empleo fue o no intencional.

*Con información de la AFP.