Home

Mundo

Artículo

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana. | Foto: Archivo particular

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La tensión entre Estados Unidos e Irán por unos buques petroleros rumbo a Venezuela, la preocupante situación en Brasil, y los primeros viajes en góndola después del confinamiento en Italia, son algunos de los hechos que marcaron el mundo esta semana.

23 de mayo de 2020

ESTADOS UNIDOS-IRÁN

Tensión en el Caribe

Una situación muy peligrosa podría tener lugar este fin de semana, cuando cinco buques petroleros que zarparon de Irán hacia Venezuela para solventar su escasez de gasolina se acerquen a las costas del vecino país. Resulta que el Gobierno de Washington tiene una razón doble para interceptar el convoy. Por un lado, sanciona a los países que le compran petróleo a Irán, y, por el otro, prohíbe hacer negocios con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La semana pasada, el Gobierno de Donald Trump tomó represalias contra una compañía china que trabajaba de la mano con Mahan Air, una aerolínea iraní. Muchos temen que se presenten incidentes, pues la flota del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos (foto) vigila las aguas por donde seguramente pasarán estos petroleros, escoltados por las Fuerzas Armadas venezolanas. Irán ya le advirtió a la ONU que considerará como ‘piratería’ cualquier reacción estadounidense y que habrá represalias. Después de la fallida Operación Gedeón, la tensión crece cada vez más entre Washington y Caracas. Asimismo, las relaciones con Irán arden desde que Trump ordenó el asesinato del importante general iraní Qasem Soleimani. La cosa no pinta muy bien.

LA FRASE

“Tomo hidroxicloroquina hace semana y media, una pastilla por día. No me va a hacer daño”,

dijo Donald Trump. La aseveración causó revuelo, pues la comunidad científica advirtió que este medicamento, que ha tenido buenos resultados en algunos pacientes con covid-19, no ofrece ninguna seguridad y en ciertos casos puede tener efectos secundarios fatales.

LA CIFRA

500 mil millones de euros para salvar a los países más afectados por la pandemia en Europa

Francia y Alemania propusieron un ‘fondo de reconstrucción’, cuya deuda, a un plazo de 20 años, no asumirían los beneficiarios, como España o Italia, sino en su conjunto la Unión Europea. A varios países miembro, como Austria, no les gustó mucho la propuesta, pues prefieren que los afectados asuman la deuda.

LA FOTO

Canales desiertos

“Sin turismo, Venecia está muerta”, le dijo un gondolero a la AFP. Recientemente, la ciudad retomó los paseos en góndola, pero solo con un par de pasajeros. La situación es crítica, pues el 85 por ciento de sus visitantes provienen del extranjero. Muchos esperan que la situación mejore a partir del 3 de junio cuando se reactiven los vuelos nacionales e internacionales.

BRASIL

De mal en peor

El país latinoamericano se convirtió en cuestión de días en el tercero con más contagios en el ámbito mundial, después de Estados Unidos y Rusia. El martes registró 1.130 muertes, una cifra récord hasta el momento. A pesar de que la situación es cada día más crítica, al presidente Jair Bolsonaro parece no importarle. De hecho, la semana pasada renunció su ministro de Salud, Nelson Teich, antes de cumplir un mes en el cargo, y al cierre de esta edición no había nombrado a un sucesor. Algunos, además, han afirmado que el mandatario ‘militarizó’ este ministerio, pues el general que lo dirige temporalmente nombró a nueve oficiales en altos cargos. La cartera, asimismo, tomó una polémica decisión cuando permitió el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de casos leves de covid-19, sin tener estudios que demuestren su efectividad. El coronavirus no da tregua en Brasil, y el negacionismo de Bolsonaro no ayuda. Incluso, sus vecinos latinoamericanos y hasta Trump ya ven a este país como una amenaza para la región.

NICARAGUA

¿Qué pasa en Nicaragua?

El Gobierno nicaragüense volvió a ser blanco de críticas después de reportar un brusco repunte de contagios por covid-19. En una semana pasó de tener 25 casos a 254 en un solo día y muchos dudan de que la información sea veraz. Desde que reportaron el primer infectado en el país el 19 de marzo, no habían tenido un aumento de tal magnitud. Solo el 12 de mayo registraron nueve contagios, lo que en su momento era la cifra récord. El Ministerio de Salud publicó el nuevo y cuestionado reporte justo después de que la Organización Panamericana de la Salud denunciara que el Gobierno de Daniel Ortega no publicaba las cifras bajo estándares internacionales y que probablemente en la realidad los números son mayores. Esta información sumada a los masivos ‘entierros clandestinos’ denunciados por los ciudadanos ha generado toda clase de sospechas. Ante el negacionismo de Ortega y su mujer, muchos temen una tragedia en el país cuando llegue al pico de contagios.

INDIA Y BANGLADESH

El peor en décadas

En medio de los estragos de la pandemia, el ciclón Amphan tocó tierra. Este es uno de los más potentes que ha llegado a la región desde 1999 y en su primer día dejó más de diez muertos. “La situación es más preocupante que la pandemia. No sabemos cómo manejarla”, dijo Mamata Banerjee, ministra jefe de Bengala, quien también lamentó la destrucción en la zona costera. Está en la categoría de cuatro sobre cinco y registra vientos de hasta 240 kilómetros por hora, una velocidad devastadora. Al cierre de esta edición, la situación en India y Bangladesh era crítica, pues, además de los múltiples daños, dejó cerca de 3 millones de desplazados. Solo en Bangladesh trasladaron 2,4 millones de habitantes a más de 14.000 refugios. Diversas oenegés han alertado por los destructores efectos de este ciclón en las comunidades de los rohinyás en Bangladesh.