Home

Mundo

Artículo

Cientos de miles de soldados han resultado muertos o heridos en cada bando. Más allá de las fronteras de Ucrania, la invasión destruyó la seguridad europea, rediseñó las relaciones de las naciones entre sí y desgastó una economía global estrechamente tejida.
Cientos de miles de soldados han resultado muertos o heridos en cada bando. Más allá de las fronteras de Ucrania, la invasión destruyó la seguridad europea, rediseñó las relaciones de las naciones entre sí y desgastó una economía global estrechamente tejida. | Foto: Foto AP/Felipe Dana, archivo

Mundo

Estas son las supuestas predicciones de Nostradamus que ya se cumplieron

Una tormenta solar está entre los presagios que todavía no se han cumplido.

28 de febrero de 2023

Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, fue un boticario y astrólogo francés autor del libro Les Prophéties, cuya publicación se remonta al año 1555. No obstante, pese a los siglos transcurridos desde su muerte y desde que salió a la luz ese texto, ese contenido suele ser consultado y algunos hechos comparados, pues hay quienes creen que se trata de predicciones.

Supuestamente, ambos acertaron en diferentes sucesos, como el asesinato de quien fuera presidente de Estados Unidos hasta 1963, John F. Kennedy, las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, el atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 y hasta el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania.

Baba Vanga
Baba Vanga vaticinó los hechos del 11 de septiembre de 2001. | Foto: Getty Images

En cuanto a 2023, a pesar de que Nostradamus no refirió fecha exacta, su nombre volvió a tomar relevancia ante los posibles presagios que se vinculan con el año en curso, pese a que no hay un respaldo científico sobre estos.

Uno de ellos refiere al apartado de su libro que dice: “De fuego celeste en el real edificio, cuando la luz de Marte desfallecerá, siete meses de gran guerra, muerte de gente maleficios. Rouen, Evreux el rey caerá”.

Este párrafo se ha relacionado con la guerra que libran Rusia y Ucrania, y en la que han tomado posición algunas naciones, en su mayoría del viejo continente. La escalada del conflicto cumplió, hace menos de una semana, un año con ataques mutuos. También permanecen las amenazas de que pueda aumentar de nivel en caso de uso de armas nucleares, algo que de momento pareciera lejano pues Ucrania no posee armas nucleares desde la firma del Memorándum de Budapest en 1994.

La división entre naciones y el riesgo de que las hostilidades entren en una nueva fase ha alimentado la incertidumbre sobre unos choques que, hasta la fecha, han permanecido en un punto muerto. No obstante, la mediación de otros países en busca de una salida diplomática podría dar un giro de 180 grados a una coyuntura que mantiene en vilo al planeta.

Tensiones por el primer aniversario de guerra entre Ucrania y Rusia.
Tensiones por el primer aniversario de guerra entre Ucrania y Rusia. | Foto: Mandel NGAN, Mikhail Metzel / AFP / SPUTNIK

Nostradamus supuestamente también predijo que habría una crisis de hambruna que mencionó junto con la llegada de un ‘Anticristo’.

“El niño nacerá con dos dientes en la garganta. Piedra en Tuscia. Pocos años después no crecerá trigo ni cebada para satisfacer a quienes perecerán de hambre”, se recopila en sus textos.

Con respecto a un aumento de la hambruna, más allá de estas predicciones, las Naciones Unidas han alertado que, como uno de los efectos de las confrontaciones, el mundo se enfrenta a una inseguridad alimentaria sin precedentes.

“Los precios de los alimentos están cerca de máximos históricos. Los precios de los fertilizantes se han duplicado con creces, lo que hace sonar la alarma en todas partes. La falta de fertilizantes hará que la escasez se extienda desde el maíz y el trigo a todos los cultivos básicos, incluido el arroz, con un impacto devastador para miles de millones de personas”, señaló en su momento el jefe del organismo internacional, António Guterres.

¿Una invasión ‘extraterrestre?

Por su parte, Baba Vanga anticipó que una invasión ‘extraterrestre’ podría tener lugar. En ese sentido, History Latinoamérica hizo mención a esta profecía en particular:

“La predicción más espeluznante hasta el momento advierte que extraterrestres podrían llegar al planeta Tierra sobre un objeto espacial que coincide en aspecto a un asteroide de forma irregular. (...) Avi Loeb, científico de la Universidad de Harvard, advirtió que también podrían moverse en una nave extraterrestre o los restos de una sonda de exploración”, compila en su portal oficial.

El gobierno estadounidense ha mantenido su distancia en referencia con los recientes avistamientos inexplicables que algunos atribuyeron a Ovnis, pero de los que la propia Casa Blanca salió a decir que no tenía evidencias de vida más allá de la Tierra.

Paranormal
La Casa Blanca dice que no tiene evidencias de que los avistamientos recientes estén relacionados con extraterrestres (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, no necesariamente todos los supuestos anuncios, tanto de Baba Vanga como de Nostradamus, se han cumplido a cabalidad, pues también ha habido desaciertos, por lo que van en línea con las creencias y posición de cada persona.

Según Clarín, la serie de profecías de esta mujer fueron transmitidas de forma oral y no escritas a mano, teniendo en cuenta que era analfabeta e invidente.