Home

Mundo

Artículo

Cardenal Pedro Barreto arremete contra el presidente Pedro Castillo
Cardenal Pedro Barreto arremete contra el presidente Pedro Castillo | Foto: Getty Images / Facebook Watch

Mundo

“Estorbo para la democracia”: Cardenal se despachó contra el presidente de Perú, Pedro Castillo

Hasta la iglesia del país se muestra incrédula ante el gobierno de izquierda.

26 de octubre de 2022

Estos datos que se conocieron hace unos días fueron relevantes para que el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto calificara al mandatario como alguien que no sirve para la democracia. “El presidente Pedro Castillo lo único que ha sido es un estorbo para la democracia y el bienestar de los peruanos”, fueron las declaraciones que dio Barreto en una entrevista al medio de comunicación peruano El Comercio.

El arzobispo también le hizo un llamado para que renunciara e hiciera un paso al costado, luego de haber gobernado más de un año a Perú. “Llevamos 15 meses con este gobierno, tanto el Ejecutivo como Legislativo, y lo único que hemos visto, para el desconcierto de los peruanos, es una animadversión y una polarización que destruye el tejido social de la fraternidad”, agregó para el mismo medio.

Los escándalos por supuesta corrupción son los que tienen a Castillo contra las cuerdas, y recordando los números negativos que arrojó el sondeo, así lo confirman. Precisamente la encuesta se dio semanas después de que la Fiscalía presentara una denuncia constitucional contra el mandatario, acusándolo de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Este sentir general en contra de Castillo es aún más notorio en la capital, Lima, donde hasta el 75 % de la población estaría a favor de desbancar al presidente. En regiones del interior, este malestar sigue siendo mayoritario, pero con menores cifras, en torno al 57 %.

De igual modo, el 75 % de los peruanos se muestra a favor de que los congresistas puedan ser revocados de su cargo, mientras que el 25 % restante dice estar en contra de esta opción, según recoge la emisora peruana RPP. La encuesta se le hizo a un total de 1.202 personas de forma presencial entre el 20 y 21 de octubre a lo largo de los 24 departamentos que conforman Perú.

En medio de las investigaciones que se le adelantan a Castillo y demás integrantes de su gobierno, el presidente del Congreso de Perú y miembro del derechista Avanza País, José Williams, acusó al mandatario peruano de recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para obstaculizar las investigaciones penales abiertas en su contra.

“Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente (...) esté usando un mecanismo como la Carta Democrática Interamericana con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra”, dijo Williams en declaraciones en la prensa.

Después de que la OEA accedió a enviar una delegación especial a Perú para evaluar la situación democrática del país a petición de Castillo, el presidente del Congreso afirmó que el Gobierno pretende “desinformar a los países miembros” de la organización, dando argumentos sin el “contexto necesario” para “entender el proceder” de las instituciones peruanas.

Con información de Europa Press.