Home

Mundo

Artículo

El caso involucra al actual ministro de Salud de Perú Jórge López, quien habría participado en un posible caso de ‘pitufeo’ para la compra de un inmueble por parte de su antigua pareja sentimental.
El caso involucra al actual ministro de Salud de Perú Jórge López, quien habría participado en un posible caso de ‘pitufeo’ para la compra de un inmueble por parte de su antigua pareja sentimental. | Foto: Twitter/@PedroCastilloTe

Mundo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, destituye al ministro de Salud por posible caso de corrupción

Quince de los 19 ministros de Pedro Castillo están actualmente vinculados a investigaciones fiscales vigentes o archivadas.

24 de octubre de 2022

La más reciente encuesta de IPSOS Perú difundida en las últimas horas arrojó un resultado poco favorable para el presidente Pedro Castillo. La encuesta reflejó el descontento de los ciudadanos de a pie de la gestión del presidente, con 65 % de los encuestados que consideraron que Castillo sí está envuelto en casos de corrupción.

En medio de la incertidumbre que mantiene el Congreso, que tiene la responsabilidad de votar a favor o en contra de la destitución del mandatario mientras continúan las investigaciones correspondientes en la fiscalía, se ha presentado un presunto hecho de corrupción en uno de los ministerios de la presidencia.

El caso involucra al actual ministro de Salud de Perú, Jórge López, quien habría participado en un posible caso de ‘pitufeo’ para la compra de un inmueble por parte de su antigua pareja sentimental.

El “Pitufeo”, que viene de la expresión “Smurfing” en inglés, se refiere a un modo de lavado de dinero en pequeñas cantidades, para que no sean registradas ni se levanten sospechas.

El programa Punto Final de Latina Televisión contó que el pasado 31 de agosto seis trabajadores del Ministerio de Salud fueron reclamados por el ministro López para realizar doce ingresos bancarios por valor de 98.400 soles (25.000 euros) en diferentes sucursales del Banco de Crédito del Perú, en Lima, a la cuenta de su expareja y madre de sus hijos Dervy Apaza Meza.

Por su parte, López, si bien ha reconocido dichos pagos, ha insistido en que el dinero no proviene de las arcas del Estado, sino de su propio bolsillo y que dispone de las pruebas para acreditarlo.

“Yo dejé ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, ha explicado en una entrevista con el mismo programa de televisión que expuso el caso.

El presidente Pedro Castillo tomó la decisión de destituir al ministro y reiteró su compromiso por seguir trabajando con el país.

“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi Gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, dijo el presidente.

Más investigaciones dentro del gabinete

El récord lo tiene el presidente Pedro Castillo con 15 de sus 19 ministros vinculados a investigaciones fiscales vigentes o archivadas.

Desde Aníbal Torres, su jefe de Gabinete o primer ministro, hasta el actual ministro de Justicia, Féliz Chero, como el presidente Castillo, están vinculados a pertenecer a una organización criminal.

La vicepresidenta Dina Boluarte también fue incluida en las investigaciones por presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido político Perú Libre.

Por colusión se le abrió un proceso de investigación al actual ministro de Ambiente, Wilbert Rozas, que lo vinculan a la actual candidata a senadora Kattya González; el proceso inició en el 2009 cuando Rozas era alcalde de Anta en Cusco.

No se salva tampoco el ministro de Comercio Exterior y Turismo que es investigado por fraude administrativo, se conoció que el funcionario, que también fue congresista, habría cobrado “cuotas” ilegales a precandidatos del partido Juntos por el Perú en el 2018.

César Paniagua, actual ministro de Vivienda de la Nación, está involucrado en el caso de conducir en estado de embriaguez durante la pandemia, la Policía lo detuvo y le quitó su licencia por tres años.

*Con información de Europa Press.