Home

Mundo

Artículo

Faithful stop by the nativity scene as they wait for the start of Pope Francis'Angelus noon prayer in St. Peter's Square, at the Vatican, Sunday, Dec.13, 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)
Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. | Foto: AP

Iglesia

Estos son los nuevos santos con los que contará la Iglesia católica a partir de 2022

Cinco hombres y dos mujeres serán los que reciban la canonización del papa Francisco.

10 de noviembre de 2021

La Iglesia católica es una de las más antiguas e importantes del mundo, con más de 1.345′000.000 de feligreses en todo el planeta, según un reporte de El Vaticano, que reúne los datos obtenidos entre 2018 y 2019. De acuerdo con la Santa Sede, esta cifra representa 17,7 % de la población mundial.

Por esto, las noticias relacionadas con esta religión, especialmente en un país tan consagrado como Colombia, siempre son de interés en medio de los ciudadanos. Ejemplo de esto es la atención que han mostrado los feligreses a la inclusión de siete nuevos santos que tendrá la Iglesia Católica en 2022, anuncio que fue dado por el papa Francisco en las últimas horas.

Según explicó El Vaticano por medio de un documento oficial, el Sumo Pontífice determinó que el próximo 15 de mayo será la fecha en la que canonizará a siete nuevos beatos que se unirán al santoral católico.

Israel Fiesta de la suposición de la Virgin Maria
Las monjas ortodoxas tienen velas y flores mientras caminan en una procesión para llevar el ícono de la Virgen María a la tumba, donde se cree que está enterrado, a las afueras de la ciudad antigua de Jerusalén. (Foto AP Foto / Odeb Balilty | Foto: AP

Aunque el acto litúrgico se tenía previsto desde hace meses, lo cierto es que, tal como se había informado en el consistorio público ordinario que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo, la Iglesia no había podido determinar una fecha teniendo en cuenta la realidad vivida en medio de la pandemia por covid-19.

“En aquel consistorio el papa había destacado la ´vida cristiana y ejemplar santidad´ de los futuros siete nuevos santos”, indicó El Vaticano.

Los nuevos santos

Después de semanas de incertidumbre, y tras el anuncio hecho por el papa, la Oficina de Prensa de El Vaticano dio a conocer los nombres de los hombres y mujeres que desde mayo del próximo año ingresarán a la lista de santos del catolicismo.

Giustino María Russolillo, sacerdote italiano que fundó los Vocacionistas y la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones.

Lázaro Devasahayam, reconocido como el primer laico indio que recibirá la canonización de Roma también es considerado un mártir de la Iglesia.

Luigi Maria Palazzolo, sacerdote de Bérgamo (Italia) que, además de fundar el Instituto de las Hermanas de los Pobres, también es conocido en su región como el “apóstol de los niños abandonados”.

Charles de Foucauld, nacido en Estrasburgo (Francia), es considerado como un referente de la llamada “espiritualidad del desierto”.

María Domenica Mantovani, reconocida como la fundadora del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia, organización de la cual también fue su primera superiora general.

César de Bus, sacerdote francés reconocido por ser el fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana.

Maria Francesca di Gesù, religiosa italiana recordada por ser la fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano.

Fotos de la semana 30 abril
Una mujer reza cerca de un cuadro con la imagen de José Gregorio Hernández en la calle donde murió en un accidente automovilístico en 1919, en el barrio La Pastora de Caracas, Venezuela, el 28 de abril de 2021. (Foto AP / Ariana Cubillos) | Foto: AP

¿Cómo es declarada “santa” una persona?

Para que una persona sea canonizada por la Iglesia católica, el personaje debe adaptarse a cuatro etapas:

1. Haber sido un siervo de Dios

2. Ser anunciado como “venerable”

En caso de que la Congregación para las Causas de los Santos vea como viable el informe, ahora deberán ser los testigos de la vida de la persona, o sus escritos, los que hablen por esta. En caso de ser aceptado, se redacta un informe conocido como “positivo” que el papa, en condición de cabeza de la Iglesia, revisa y de aprobarlo lo considera como venerable.

3. La beatificación

Es tal vez el paso más complejo: consta de la revisión de un supuesto “milagro” que se haya dado gracias a la intercesión del candidato a santo. El Vaticano revisa la veracidad del mismo y en caso de hallarlo verdadero redacta un documento que el papa deberá autorizar para nombrar beato al venerable.

4. La canonización

El último paso antes de ser considerado “santo” es que la Iglesia apruebe la demostración de un segundo milagro, que tuvo que haber ocurrido luego de la beatificación. El Vaticano lo revisa y da el visto bueno para que el papa sea quien dé la aprobación final. Se redacta un decreto de canonización y se estipula la fecha para realizar dicha ceremonia litúrgica.