mundo

Estos son los países con más casos de viruela del mono en la actualidad

De acuerdo con la OMS, por ahora no se puede hablar de pandemia.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo que se han confirmado hasta la fecha un total de 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado.

El número de esos 780 casos, registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, sin embargo, son datos que están probablemente subestimados debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio.

“Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus”, aseguró esta agencia de salud de la ONU.

Según la OMS, los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son, Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Al margen de Europa y de América del Norte, se han registrado algunos casos en Argentina, Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote.

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.

“Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido”, afirma la OMS.

“La OMS evalúa el riesgo global como moderado, considerando que es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos”, añade.

Los países endémicos son, según la OMS, Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabon y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se ha identificado solo en animales.

‘Transmisión no detectada’ de viruela del mono

La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció la entidad mundial en una conferencia de prensa el miércoles.

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia.

“La OMS exhorta a los países afectados a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades”, advirtió Tedros al tiempo que recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.

Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados concierne a “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, precisó entonces el director de la OMS.

Si la OMS espera un aumento del número de casos, por ahora no se puede hablar de pandemia.

“Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, dijo la responsable técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, y subrayó que la difusión actual de la enfermedad era “una fuente de preocupación”.

“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo”, agregó la doctora Lewis.

El virus de la viruela del mono presenta similitudes con el de la viruela humana, erradicada desde los años 1980, fecha en que cesaron las campañas de vacunación.

*Con información de AFP.