Home

Mundo

Artículo

Donald Trum
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra investigando al magnate por hallar documentos gubernamentales de la Casa Blanca en la propiedad y residencia del expresidente Donald Trum. | Foto: NCAA Photos via Getty Images

Mundo

Estos son los problemas legales a los que Donald Trump no les podrá ‘hacer el quite’ en Estados Unidos

El expresidente de EE. UU. retuvo indebidamente registros clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, Florida.

2 de abril de 2023

Actualmente, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump enfrenta una serie de problemas legales por varios delitos en su contra.

Además de ser el primer exmandatario de la Nación en ser acusado de presuntamente
pagarle US$130.000 a una exestrella de cine para adultos para que guardara silencio sobre las presuntas relaciones sexuales que sostuvo con ella, al magnate se le acumulan denuncias por promover el asalto al Capitolio en enero de 2021, ocultar documentos de Estado clasificados, e intentar cambiar los resultados electorales de Georgia en 2020.

Donald Trump
Donald Trumpy sus acusaciones legales. | Foto: The Washington Post via Getty Im

Documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra investigando al magnate por hallar documentos gubernamentales de la Casa Blanca en la propiedad y residencia del expresidente Donald Trump, ubicada en Mar-a-Lago, Florida.

De acuerdo con los hechos relatados por las autoridades, al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas enteras de documentos clasificados por el Estado y hacer caso omiso a la Ley de 1978 que obliga a todos los presidentes estadounidenses a enviar todos los correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Es de recordar, que en enero de 2022 Trump devolvió 15 cajas con este tipo de documentos. Sin embargo, la policía federal aseguró que el exmandatario probablemente tenía más en su residencia de Mar-a-Lago.

Luego de dichas acusaciones, agentes del FBI llevaron a cabo un registro, previo mandato judicial, por “retención de documentos clasificados” y “obstrucción de una investigación federal”, y confiscaron treinta cajas más.

Por los hechos cometidos, el Departamento de Justicia deberá decidir si Trump será acusado por llevar a cabo” una farsa políticamente motivada”.

Pago ilegal a Stormy Daniels

Un jurado de Estados Unidos votó a favor de imputar al exmandatario luego de que los fiscales de Nueva York encontraran un pago de US$130.000 a la exestrella de cine para adultos, Stormy Daniels.

La actriz aseguró que “ella y el mandatario tuvieron relaciones sexuales y que aceptó el dinero ofrecido por Michael Cohen, quien era abogado de Trump, antes de las elecciones de 2016 a cambio de su silencio sobre el encuentro”.

stormy daniels
Dunald Trum es acusado de pagar con dinero del estado un encuentro con la actris Stormy Daniels. (AP Photo/Markus Schreiber, File) | Foto: AP

Pese a estas declaraciones, Trump ha negado haber mantenido cualquier tipo de encuentro con la creadora de contenido para adultos.

Es importante aclarar, que el pago como tal a Daniels no sería ilegal, sin embargo, al parecer el magnate registró el desembolso como gasto de sus negocios y en la ciudad de Nueva York falsificar información relacionada con los negocios es considerado ilegal.

Asalto al Capitolio

Luego del ataque de los republicanos al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, un comité del Congreso investigó el papel que cumplió el funcionario en el asalto de este símbolo nacional, momentos después en que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Una turba de partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asalta el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., el 6 de enero de 2021
Una turba de partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asalta el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, EE. UU., el 6 de enero de 2021 | Foto: REUTERS

Luego de varias audiencias, el comité, integrado sobre todo por demócratas, aseguró que el expresidente republicano “enardeció a sus partidarios antes del asalto y que fracasó en su deber como comandante en jefe durante el ataque”.

En su informe final, el panel aseguró que “Trump no debería volver a desempeñar un cargo público y recomendó que los tribunales federales abrieran un proceso penal contra él, sobre todo por llamar a la insurrección”.

Intentos de cambiar los resultados electorales en Georgia

Por último, fiscales de la Nación pasaron ocho meses investigando supuestos intentos para anular la estrecha derrota de Trump en el estado de Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.

La investigación penal se abrió después de la divulgación de una llamada telefónica de una hora entre el expresidente y el principal funcionario electoral del estado el pasado 2 de enero de 2021.

La investigación se centra en parte en una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano. En dicha llamada, Trump le pidió a Raffensperger que “encontrara” los votos necesarios para anular la derrota electoral del magnate en Georgia.

Con respecto a esta denuncia, Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton que finalmente decidirá si presentar cargos contra Trump o cualquier otra persona, le dijo a un juez el 24 de enero que “un gran jurado especial había completado su tarea de investigación y que las decisiones eran inminentes”.