Home

Mundo

Artículo

Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (centro) durante su presentación ante los medios de comunicación en la oficina del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz, el domingo 23 de enero de 2022. (AP Foto/Juan Karita)
Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (centro) durante su presentación ante los medios de comunicación en la oficina del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz, el domingo 23 de enero de 2022. (AP Foto/Juan Karita) | Foto: AP

Mundo

Exjefe antidrogas de Evo Morales ofrecía protección al narcotráfico en Bolivia: DEA

Bolivia es uno de los principales productores de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína.

28 de enero de 2022

El exjefe de la Policía antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, arrestado el pasado 22 de enero cuando intentaba cruzar a Argentina, era el “protector” de una red de narcotraficantes requeridos por la justicia estadounidense, aseguró este miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Dávila, apodado “Macho”, habría colaborado con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, según determinó una investigación difundida por el ministro y un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Ambas investigaciones apuntan al exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas como otro de los integrantes de la organización.

Cocaína
Dávila fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2019, al final del gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), y luego fue removido por el gobierno interino de la conservadora Jeanine Áñez. | Foto: Getty Images

Acusado de haber enviado grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, Rojas fue detenido en Colombia el año pasado junto a otros supuestos miembros de la banda. Desde allí será extraditado al país norteamericano.

En su declaración jurada ante la justicia, un agente de la DEA afirmó que Dávila y Rojas “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener el acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína” y “organizar la protección por parte de las fuerzas del orden”. Además, el informe del funcionario de la DEA, presentado ante un tribunal de Nueva York en abril de 2021 y al que accedió AFP, señala esa ciudad estadounidense como uno de los principales destinos de la droga.

Dávila fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2019, al final del gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), y luego fue removido por el gobierno interino de la conservadora Jeanine Áñez.

Su último cargo fue el de comandante departamental de la Policía de Cochabamba, que desempeñó desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, bajo la administración del presidente Luis Arce, delfín de Morales. Rojas, en cambio, fue dado de baja en 2014. Cabe resaltar que la DEA fue expulsada del país sudamericano por Morales en 2008.

Bolivia es uno de los principales productores de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína. Su cultivo es legal en ciertas áreas y también lo es su venta en dos mercados habilitados, pero solo para el consumo individual de la hoja con propiedades estimulantes, característico entre los pueblos andinos. Sin embargo, la mayoría de la producción se comercializa al margen de la ley.

Detalles sobre la detención

La policía boliviana detuvo a Maximiliano Dávila, quien fuera jefe antidrogas del expresidente Evo Morales, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

“La noche de ayer (22 de enero) se procedió a aprehender a Maximiliano Dávila cuando tenía por objetivo cruzar hacia Argentina, dentro del proceso penal abierto en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros”, dijo en conferencia de prensa el Ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (centro) durante su presentación ante los medios de comunicación en la oficina del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz, el domingo 23 de enero de 2022. (AP Foto/Juan Karita)
Dávila, coronel en retiro de la policía, se desempeñó en 2018 como Director Nacional de Inteligencia y en 2019 comandó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. (AP Foto/Juan Karita) | Foto: AP

Dávila fue detenido en la sureña localidad de Villazón, frontera con Argentina, y trasladado por vía terrestre a la ciudad de La Paz donde fue presentado este domingo. “Tomamos conocimiento de distintos informes donde el Sr. Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, explicó el Ministro.

Dávila, coronel en retiro de la policía, se desempeñó en 2018 como Director Nacional de Inteligencia y en 2019 comandó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. En su primera sesión declaratoria, Dávila hizo “uso de su derecho constitucional a guardar silencio”, explicó la Fiscal del caso, Lupe Zabala.

*Con información de la AFP.