narcotráfico

Así era el megalaboratorio de coca donde el ELN producía más de tres toneladas de cocaína

Fue desmantelado en el municipio de Sardinata. En ese complejo se producían cargamentos de hasta 14 mil millones de pesos.


El Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General asestaron un duro golpe contra las finanzas del ELN al desmantelar su complejo cocalero más grande en Norte de Santander. Se trata de un megalaboratorio ubicado en la vereda Corinto, municipio Sardinata.

En ese lugar había decenas de barriles, maquinaría y materia prima para producir hasta tres toneladas de cocaína semanal. Según el Ejército, este complejo cocalero pertenece al ELN y a las disidencias de las Farc que operan en ese sector.

Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander
Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander - Foto: Cortesía

“Este golpe a las finanzas ilegales de los grupos armados organizados impacta en más de 14.000 millones de pesos, dinero con el cual financian las operaciones ilegales contra la fuerza pública y la población civil”, señaló el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander.

Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander
Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander - Foto: Cortesía

Añadió que el megalaboratorio estaba conformado por cuatro estructuras y tenía más de dos toneladas y medio de clorhidrato de cocaína, listas para ser enviadas por rutas ilegales del narcotraficantes. Este cargamento estaba avaluado en tres millones de dólares.

Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander
Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander - Foto: Cortesía

Así mismo, fueron hallados en el lugar insumos sólidos y líquidos empleados para la elaboración de este alcaloide. En una semana, en el departamento de Norte de Santander, el Ejército Nacional ha neutralizado ya cerca de seis toneladas de este narcótico.

Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander
Megalaboratorio de cocaína en Norte de Santander - Foto: Cortesía

Control en Tibú

Tibú es uno de los municipios de Norte de Santander en los que los grupos armados ilegales tienen control de la población y aunque existen autoridades en la zona, los ataques son constantes. Hay presencia del ELN y de las disidencias de las Farc que se disputan el control territorial por el manejo del narcotráfico. Es uno de los territorios en los que más miembros de la fuerza pública han sido asesinados.

Por lo anterior, el operativo que realizó la Segunda División del Ejército Nacional junto al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, de manera conjunta e interinstitucional con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación es tan relevante que se requirieron meses de inteligencia e investigación para frenar un gran cargamento de cocaína que fortalecería las finanzas del Frente 33 de las disidencias Farc.

El principal reto era preservar la vida de los involucrados. El trabajo de inteligencia militar fue determinante para ingresar a la vereda La Colombiana, zona en la que delinque el grupo armado organizado residual Gao-r Estructura 33. Allí, cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas. En el mismo hecho también fueron decomisados 530 kilogramos de pasta de base de coca pertenecientes a los disidentes de las Farc.

De igual manera, 700 kilogramos de insumos sólidos y 3.300 galones de insumos líquidos y precursores químicos para la producción del alcaloide, fueron encontrados allí. El operativo es catalogado como un fuerte golpe a las finanzas de las estructuras ilegales.

Con el operativo se logró una afectación a las economías ilícitas en más de cuatro millones de dólares (poco más de 16.000 millones de pesos colombianos), dinero que sería empleado para la compra ilegal de armamento y material de guerra, con el fin de atentar contra la población civil y la fuerza pública.