Home

Mundo

Artículo

Planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. La más grande de Europa.
La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. | Foto: Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP

Conflicto En Ucrania

Expertos están preocupados por los ataques a la central nuclear de Zaporiyia

La planta está bajo control de las fuerzas rusas desde marzo.

26 de agosto de 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya completó seis meses desde su inicio, provocando numerosas pérdidas humanas, así como millones de ciudadanos que se vieron obligados a abandonar su país en búsqueda de refugio. No obstante, al amplio listado de preocupaciones se ha sumado un elemento bastante importante: una eventual amenaza nuclear.

Organizaciones como la ONU y el Gobierno ucraniano han manifestado preocupación por la toma de la central nuclear de Zaporiyia, la cual se encuentra bajo dominio ruso desde marzo. De hecho, el jueves 25 de agosto, Ucrania anunció que la central había sido “totalmente desconectada” de la red eléctrica, “por primera vez en su historia”, porque varias líneas eléctricas habían sido dañadas. Sin embargo, este viernes se indicó que ya se está preparando su reconexión.

El tema de la central nuclear no es ajeno para la comunidad internacional. El riesgo de que se convierta en un “nuevo Chernóbil” permanece latente y ha motivado la preocupación de los expertos. Aunque el diseño de la central incluye mecanismos de defensa ante ciertos accidentes, se desconoce si podrían soportar la potencia de un eventual ataque con misiles o artillería.

La planta nuclear tiene seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios y cayó en manos de las fuerzas rusas en marzo. Lo preocupante es que, desde hace varias semanas, tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado el área de la central.

En consecuencia, la ONU solicitó que se establezca una “zona desmilitarizada” alrededor de la planta para “garantizar su seguridad y permitir el envío de una misión de inspección internacional”.

Según explicó el experto en energía nuclear Ross Peel, gerente de investigación en el King’s College de Londres, en entrevista con la cadena CNN, “se trata de una de las propias centrales nucleares que albergan los reactores y las cisternas de refrigeración del combustible gastado. Ambas contienen combustible nuclear que ha pasado por un reactor”.

“Las plantas en Zaporiyia están dentro de los edificios de contención. La idea es que, si hay algún problema con el interior de ese reactor que conduzca a las explosiones de fusión de combustible, entonces el edificio de contención estará destinado a mantener todo eso dentro para contener literalmente cualquiera de las consecuencias negativas”, precisó el experto a CNN.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de atacar la central nuclear de Zaporiyia. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Se desconoce si soportaría un ataque con misiles

De acuerdo con la explicación de Ross Peel, “si bien los edificios de contención de las centrales nucleares modernas están construidos para resistir escenarios como el de un ataque aéreo accidental, no se sabe a ciencia cierta si serían capaces de soportar el impacto de un misil u otro tipo de artillería”.

Para el experto, el riesgo principal está en las afectaciones que puedan sufrir las cisternas de refrigeración de combustible gastado. “Están al aire libre, sin protección física de un ataque. Y es muy común que las instalaciones nucleares almacenen el combustible gastado de esta manera, pero eso no significa que cualquier ataque o cualquier explosión que los golpeara podría llevar a consecuencias mucho más severas inmediatamente”, comentó.

Peel advirtió que si el agua dentro de esas piscinas ya no puede ser enfriada activamente, entonces el combustible se calentará hasta el punto de incendiarse. “Esto puede llevar a una descomposición del material radiactivo, que luego se libera a la atmósfera”, alertó el experto en energía nuclear.

“La disponibilidad de trabajadores expertos, el agua de refrigeración, la energía fuera del sitio. Cualquier daño que se produzca corre el riesgo de detener esas funciones de refrigeración. Y aunque hay sistemas de respaldo, si no son capaces de hacer frente, entonces podríamos ver que el combustible ya no se enfríe y se sobrecaliente para, posteriormente, incendiarse, lo que de nuevo llevaría a una liberación de materiales radiactivos”, concluyó el experto Ross Peel.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.