Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Odesa, uno de los puertos más importantes de Ucrania también ha sido objeto de ataques en el marco de la guerra.
Odesa, uno de los puertos más importantes de Ucrania también ha sido objeto de ataques en el marco de la guerra. - Foto: AP Photo/Nina Lyashonok

mundo

Ucrania: HRW denuncia la muerte de casi 690 civiles por bombas de racimo

La invasión de Rusia a Ucrania ya cumplió seis meses.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves, 25 de agosto, que al menos 689 civiles han muerto a causa del “uso generalizado” de bombas de racimo de Moscú en el marco de la invasión rusa a Ucrania, siendo este país el único en el mundo en el que se utiliza este tipo de armamento.

“El sufrimiento inmediato y a largo plazo que las bombas de racimo causan a los civiles hace que su uso hoy en Ucrania sea inconcebible e ilegal”, explicó la directora de defensa de las armas de HRW, Mary Wareham, agregando que “todos los países deben condenar el uso de estas armas bajo cualquier circunstancia”.

Un nuevo informe de cien páginas llamado Control de Bombas de Racimo 2022 informó que al menos 149 personas han muerto por restos de bombas de racimo en 2021 en comparación con años anteriores, que fueron 360 en 2020 y 317 en 2019.

Sin embargo, este descenso se ha visto ensombrecido por el número de ataques con bombas de racimo durante la invasión rusa de Ucrania. En concreto, los datos preliminares indican que al menos 689 civiles han muerto durante distintos ataques con este tipo de armamento en el marco de la guerra en el país.

El comunicado remitido por Human Rights Watch refleja que las fuerzas ucranianas también han utilizado misiles con bombas de racimo en al menos dos ocasiones. Este tipo de armamento puede ser lanzado desde tierra por artillería, cohetes y morteros, o desde el aire con aviones.

“Desafortunadamente, los niños constituyeron dos tercios de todas las víctimas de los restos de bombas de racimo (en todo el mundo). Estas armas nunca deben usarse en ningún lugar”, reafirmó la editora del informe, Loren Persi.

En imágenes : Ucrania exhibe tanques rusos destruidos en Kyiv
Un niño ondea una bandera nacional sobre un vehículo blindado en una exposición de vehículos y armas militares rusos destruidos, dedicada al próximo Día de la Independencia del país, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el centro de Kyiv, Ucrania, el 21 de agosto de 2022. Foto REUTERS/ Valentin Ogirenko - Foto: REUTERS

Así, ha recordado que hay una “extrema necesidad” de limpieza de las áreas contaminadas, así como una mayor educación para comprender los riesgos que comportan los restos de las bombas de racimo, y un mayor apoyo a las víctimas y sus familias.

Hasta la fecha, 37 estados que forman parte de la Convención sobre Municiones de Racimo han completado la destrucción del 99 % de sus reservas, que corresponde a 1,5 millones de bombas de racimo, aunque hay todavía al menos 26 países y otras tres áreas que continúan contaminados por explosivos sin detonar.

Una de las principales preocupaciones que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para reclamar el fin de las bombas de racimo es su carácter indiscriminado, tanto a la hora de explotar y separarse en distintas submuniciones en un primer momento como por la posibilidad de que algunas de estas queden en el suelo, sin estallar.

Finalmente, la directora de defensa de las armas de la ONG, Mary Wareham, destacó que aquellos gobiernos que aún no se hayan sumado a la Convención “deben revisar su posición y unirse a otros para ayudar a librar al mundo” de este tipo de armamento.

La advertencia de la UE a Rusia por bombardeo a estación ferroviaria de Ucrania

La Unión Europea (UE) condenó el bombardeo de Rusia contra una estación ferroviaria de Ucrania y advirtió que “los responsables tendrán que rendir cuentas”.

“La UE condena firmemente otro ataque odioso perpetrado por Rusia contra civiles”, tuiteó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aludiendo al bombardeo del miércoles, 24 de agosto, contra la estación de tren de Chaplino, en el centro de Ucrania, que dejó al menos 25 muertos y 31 heridos, según el operador ferroviario de esa nación.

Borrell no indicó cómo pretende Bruselas hacer que Moscú rinda cuentas, pero la próxima semana presidirá reuniones de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Praga para hablar de la crisis.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.