Home

Mundo

Artículo

A diferencia de los rayos de esta imagen, las megadescargas no pueden apreciarse a simple vista. Foto: GETTY IMAGES vía BBC.

CIENCIA

Expertos logran explicación del rayo que salió disparado de la tierra al cielo

El fenómeno ocurrió en mayo de 2018 y desde ese momento un grupo de científicos se propuso identificar la razón.

11 de agosto de 2022

El 14 de mayo de 2018, un extraño fenómeno fue fotografiado desde un avión: un extraño halo de luz salió disparado desde la tierra hacia el cielo, como si fuese un rayo invertido.

Este hecho causó gran impresión entre la comunidad científica, pues usualmente los rayos solo caen desde las nubes hasta la superficie terrestre, pero no al revés.

De acuerdo con lo dicho por Boggs a The Washington Post, decidió reunir a un equipo de científicos para poder darle una explicación al fenómeno y ahora, cuatro años después, publicaron los resultados en la revista especializada Science Advances.

Según lo publicado por el investigador, el sistema de tormenta padre que produjo el chorro gigante de luz era diferente a la mayoría de los sistemas que usualmente producen este tipo de fenómenos, por lo que se desarrolló en la primavera del hemisferio norte, que no se asocia con un ambiente tropical y a una altura relativamente alta.

Tras recolectar una serie de datos ópticos y de radio encontraron que el lugar y las condiciones climáticas fueron las causantes de este rayo que además tuvo un alcance tres veces mayor que un rayo normal.

De hecho, de acuerdo con la publicación, ocurrió a más de 50 kilómetros de convección profunda o vigorosa, que ocurren usualmente en climas fríos.

Entonces, el rayo se explica por la actividad de destello asociada a la nube y a la estructura de carga de la tormenta”, dice la publicación.

Al no haber un contraste entre la carga de la nube y la superficie de la tierra se creó una potencia negativa que solo se alivia mediante un rayo invertido.

Aunque lograron explicar por qué el rayo invertido se originó en la mitad del océano, no pudieron determinar si ocurriría nuevamente. Todo parece indicar que las condiciones climáticas fueron únicas para este hecho y podría no volver a ocurrir en muchos años.

Un rayo cayó cerca de la Casa Blanca, en Estados Unidos; hay víctimas

Al menos dos personas han muerto y otras dos se encuentran heridas de gravedad después de la caída de varios rayos en inmediaciones de la Casa Blanca, según confirmaron este viernes fuentes policiales a la cadena CBS.

Los fallecidos fueron identificados como James y Donna Mueller, de 76 y 75 años, naturales de Wisconsin, que murieron electrocutados mientras paseaban por el parque Lafayette que se encuentra enfrente de la residencia del presidente norteamericano Joe Biden.

El reporte fue entregado por el portavoz del cuerpo oficial de bomberos de la capital del país, Vito Maggiolo, quien además explicó que dos hombres y dos mujeres adultos afectados por el fenómeno natural fueron trasladados al centro médico más cercano con grave estado de salud luego de recibir el impacto.

La Policía local también confirmó que dos de los heridos corren peligro de muerte, pero aún no han dado a conocer sus identidades.

“Nos entristece la trágica pérdida de vidas en el parque Lafayette”, lamentó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos y estamos rezando por aquellos que aún luchan por sus vidas”, añadió la funcionaria a cargo de la prensa en la Casa Blanca.

E vocero del departamento de bomberos también agradeció la reacción rápida que tuvieron los agentes del servicio secreto mientras llegaban los organismos de emergencia estipulados para estos casos. “Quiero agradecerles porque sus agentes –sus oficiales– fueron testigos de este rayo e inmediatamente comenzaron a brindar ayuda a las cuatro víctimas”, señaló el portavoz.