estados unidos

Expolicías acusados en la muerte de George Floyd “optaron por no hacer nada”, dijo fiscal del caso

Los oficiales no habrían hecho nada ante el asesinato del ciudadano a manos de Derek Chauvin, también expolicía condenado a 22 años de cárcel.


Tres expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd “optaron por no hacer nada” cuando este hombre negro de 46 años sufría una “muerte lenta y agonizante”, dijo la fiscal que acusa a los oficiales este lunes 24 de enero.

Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane están siendo juzgados por su papel en la muerte de George Floyd en mayo de 2020, cuyo arresto fatal fue filmado por un transeúnte y provocó meses de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en varias zonas de los Estados Unidos.

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien puso su rodilla sobre el cuello de Floyd (esposado) durante casi 10 minutos hasta que se desmayó y murió, cumple 22 años de prisión tras ser declarado culpable de asesinato. Thao, Kueng y Lane fueron los otros tres oficiales en la escena del arresto de Floyd, por supuestamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos.

Mientras Chauvin permanecía con la rodilla en el cuello de Floyd, Kueng estaba sobre su espalda y Lane le sostenía las piernas. Thao mantuvo aparte a los transeúntes que le pedían a Chauvin darle respiro a un Floyd visiblemente afectado.

Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng, los otros policías implicados en el asesinato de Floyd.
Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng, los otros policías implicados en el asesinato de Floyd. - Foto: EPA / BBC

En los argumentos iniciales del lunes, la fiscal Samantha Trepel dijo que los acusados ignoraron su propio entrenamiento y las súplicas de los transeúntes preocupados por el bienestar de Floyd. “Vieron cómo el señor Floyd sufría una muerte lenta y agonizante”, dijo Trepel, instando al jurado a responsabilizar a los tres hombres “por optar por no hacer nada y ver morir a un hombre”.

“Ellos eligieron ignorar lo que vieron y escucharon”, dijo. La imputación acusa a Thao, Kueng y Lane de mostrar “indiferencia deliberada hacia las necesidades médicas graves (de Floyd)”. Thao y Kueng son acusados de no intervenir para detener el “uso irracional de la fuerza” de Chauvin contra Floyd. Lane no se enfrenta al segundo cargo. El video del arresto muestra que, en dos ocasiones, Lane sugirió que Floyd fuera volteado de lado.

Fotos de la semana 28 mayo
La muerte de Floyd provocó una ola de protestas en Estados Unidos. (Foto AP / Eduardo Munoz Alvarez) - Foto: AP

“Bajo su cuidado”

Trepel dijo que la ley exige que los agentes de policía intervengan cuando ven a otro agente haciendo uso excesivo de la fuerza y también que brinden asistencia médica. “Bajo su custodia, está bajo su cuidado”, dijo la fiscal. “(Floyd) dijo ‘no puedo respirar’ no solo una o dos veces, sino 25 veces, mientras trataba de alertar a los oficiales de que se estaba muriendo”, recordó Trepel.

Robert Paule, el abogado de Thao, comenzó su defensa diciendo que lo que le pasó a Floyd fue una “tragedia”. “Sin embargo”, dijo, “una tragedia no es un crimen”. Un jurado de 12 miembros y seis suplentes está escuchando el caso contra los tres oficiales.

Chauvin era un veterano con 18 años en la fuerza policial de Minneapolis, Thao había servido durante ocho años y Kueng y Lane eran nuevos reclutas y se unieron al departamento en diciembre de 2019. Thao, Kueng y Lane enfrentarán cargos del estado de Minnesota en relación con la muerte de Floyd en un juicio qua ahora está programado para comenzar el 13 de junio, después de repetidos retrasos.

Pero como muestra de la importancia del caso, los fiscales federales también acusaron a los oficiales de violar los derechos constitucionales de Floyd. El juicio federal se lleva a cabo en una sala fuertemente custodiada en Saint Paul, la ciudad hermana de Minneapolis. Los tres hombres se han declarado inocentes. Se espera que el juicio dure al menos dos semanas. A diferencia del juicio estatal de Chauvin, el juicio federal no está siendo televisado.

*Con información de la AFP.