Mundo
Expresidente panameño se queja por “injusta” prohibición de ingresar a Estados Unidos
El expresidente Ricardo Martinelli es acusado de recibir sobornos.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó este viernes como injusta la decisión de Estados Unidos de prohibirle el acceso a él y su familia al país norteamericano, pese a lo cual reiteró sus intenciones de presentarse a las elecciones panameñas de 2024.
“Como demócrata soy fiel creyente del principio de presunción de inocencia y el respeto de las garantías procesales, y los defenderé siempre (...) El ejercicio de este derecho no implica que en razón de lo que considero una injusticia me convierta en enemigo” de Estados Unidos, dijo Martinelli en un comunicado.
“Durante los cinco años de mi mandato, fui amigo y colaborador estrecho de los Estados Unidos de Norteamérica, en la lucha contra los flagelos del terrorismo y el narcotráfico”, agregó Martinelli en una nota publicada en la cuenta de Twitter de su vocero Luis Eduardo Camacho.
La reacción del exmandatario se produce después de que el miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciara la prohibición de entrada a Estados Unidos de Martinelli y su familia directa por su participación en “actos de corrupción significativos”.
Tendencias
Esta decisión fue hecha pública tras la llegada a Panamá de los hijos de Martinelli, tras concluir el miércoles una condena en Estados Unidos por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Luis Enrique Martinelli y Ricardo Martinelli (hijo) están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014)
En 2022, los hijos de Martinelli fueron condenados en Estados Unidos a dos años y medio de cárcel por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas. En el juicio, los hermanos se declararon culpables y sus abogados acusaron a Martinelli de haber inducido a sus hijos a cometer los delitos. Pese a las acusaciones, el exmandatario reiteró sus intenciones de presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024.
“Es conocido por todos” que “tomé la decisión de aspirar a un segundo mandato” y “tengo el firme compromiso de volver a darles nuevamente a los panameños progreso y oportunidades para todos”, indicó Martinelli. Incluso, en su mensaje el expresidente aseguró que dará “prioridad al fortalecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas” con Estados Unidos.
Padre e hijos a juicio
Los hermanos Martinelli están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014)
Los hijos de Martinelli cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense, y pagaron una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.
De la condena fijada por la justicia estadounidense, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos.
En la audiencia en la que se anunció el fallo, los abogados de los hermanos, que se habían declarado culpables de los cargos que les imputaba la fiscalía estadounidense, acusaron al expresidente Martinelli de haber inducido a sus hijos a cometer los delitos.
Por este caso también está llamado a juicio en Panamá el expresidente de 70 años, quien niega haber recibido “ningún real mal habido” y afirma que todo se trata de “un circo político” para evitar que se postule nuevamente a la Presidencia. La fiscalía panameña acusa a Martinelli y a sus hijos de recibir sobornos de Odebrecht entre 2009 y 2015, a través de sociedades pantalla.
“Se evidencia que los señores Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares estuvieron recibiendo dineros ilícitos provenientes de la caja no contabilizada de Odebrecht”, señaló el auto de llamamiento a juicio. “El ministerio público está con amplias expectativas de que estas dos personas (...) enfrenten la responsabilidad penal que se les está indilgando”, afirmó el martes el fiscal jefe de Panamá, Javier Caraballo, sobre los hijos del exmandatario.
Sin embargo, los hermanos no fueron detenidos a su llegada a Panamá porque pagaron cada uno siete millones de dólares en fianzas: dos millones por el caso Odebrecht y cinco millones por el de “Blue Apple”, según el abogado Carrillo.
*Con información de la AFP.