Home

Mundo

Artículo

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen.
Una joven italiana que tenía un tumor de 70 kilos en el abdomen fue operada, con resultados satisfactorios, anunció el martes el hospital Molinette de la ciudad de Turín, en el norte del país. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

MUNDO

Extirpan tumor de 70 kilos a una joven en Italia: “Pesaba más que la propia paciente”

El tumor, originado en el ovario, obstruía el abdomen de la paciente y le impedía respirar normalmente.

1 de noviembre de 2022

Gracias a un equipo de cirujanos expertos en las últimas horas la vida de una mujer cambiará drásticamente debido al peso que cargaba por cuenta de un enorme tumor que tenía en peligro la vida de la paciente, por fortuna la intervención fue todo un éxito.

Una joven italiana tenía un tumor de 70 kilos en el abdomen fue operada con resultados satisfactorios, anunció el martes el hospital Molinette de la ciudad de Turín, en el norte del país.

El tumor, originado en el ovario, obstruía el abdomen de la paciente y le impedía respirar normalmente, ya que le comprimía los pulmones, razón por la cual era de suma importancia realizar el procedimiento quirúrgico y de esta manera evitar poner en riesgo las funciones vitales a futuro.

La joven llegó a las urgencias del hospital de Molinette en estado grave y tuvo que ser intubada y colocada bajo respiración asistida.

Cirugía
Los cirujanos procedieron primero a drenar 52 litros de líquido para luego extirpar la parte sólida del tumor, que pesaba 25 kilos. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Los cirujanos procedieron primero a drenar 52 litros de líquido para luego extirpar la parte sólida del tumor, que pesaba 25 kilos.

La paciente fue derivada a cuidados intensivos, donde se recuperó rápidamente y a los cuatro días pudo ser transferida a una unidad de nutrición. Después fue dada de alta.

Este procedimiento ocurre unas semanas después de otra cirugía que sorprendió al mundo, debido a la complejidad combinada con las propiedades de la música. El impactante suceso tuvo lugar en Italia, cuando un paciente tocó el saxofón en plena cirugía mientras le extirpaban un tumor en el cerebro. Medios internacionales como CBS dijeron que el hombre, de 35 años, había solicitado tocar su instrumento mientras se llevaba a cabo la cirugía.

El procedimiento tuvo lugar el pasado 10 de octubre y fue descrito como una intervención bastante “compleja” que llevó nueve horas en el Hospital Internacional Paideia de Roma. Durante ese lapso, el individuo permaneció despierto y consciente.

“El tumor estaba ubicado en un área muy, muy compleja del cerebro”, explicó a CBS News el médico y neurocirujano, Christian Brogna, quien confirmó que el procedimiento había sido todo un éxito y que no habían quedado secuelas negativas, pese a que “el paciente es zurdo. Esto dificulta las cosas, porque las vías neuronales del cerebro son mucho más delicadas”.

En cuanto a la inusual manipulación de un saxofón, quien estaba responsable de la cirugía abierta dijo que el paciente, cuya identificación entregada solo es CZ, tocó la temática principal de la película de los años setenta Love Story, así como el himno nacional de Italia durante diferentes momentos del procedimiento.

Este había manifestado durante la etapa preoperatoria que conservar sus facultades musicales eran algo primordial, por lo que no hubo inconveniente para que tocara el instrumento. Al contrario, este acto permitió al equipo sanitario monitorear diversas funciones cerebrales.

Tocar un instrumento significa que puedes entender la música, que es una función cognitiva alta. Significa que puedes interactuar con el instrumento, puedes coordinar ambas manos, puedes ejercitar la memoria, puedes contar, porque la música es matemática, puedes poner a prueba la visión, porque el paciente tiene que ver el instrumento, y puedes probar la forma en la que el paciente interactúa con el resto del equipo”, dijo Brogna a CBS.

Cirujanos extirpan tumor cerebral mientras paciente toca el saxofón

*Con información de AFP.