Home

Mundo

Artículo

Los temores de cierre de Shanghai regresan en medio del aumento de casos de COVID
Un trabajador con traje protector habla por teléfono detrás de una barrera en un área sellada tras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China, el 11 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

CHINA

Fábrica china de iPhone en confinamiento aumenta bonos para empleados que permanezcan

Los empleados huyeron tras el rebrote de la covid-19.

1 de noviembre de 2022

La mayor fábrica de iPhone del mundo, en el centro de China, anunció el martes a sus empleados que cuadriplicaría sus bonos si permanecen en la planta, luego de que numerosos trabajadores huyeran del confinamiento aplicado en la instalación por un brote de covid-19.

La fábrica del gigante tecnológico taiwanés Foxconn en Zhengzhou, que emplea a más de 200.000 personas, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre, tras detectarse un brote de coronavirus. La empresa asegura que realiza pruebas diarias a sus empleados y los mantiene en un círculo cerrado.

Pero los trabajadores denunciaron en las redes sociales chinas malas condiciones de trabajo y medidas sanitarias inadecuadas para los trabajadores no contaminados.

Videos divulgados el fin de semana en internet muestran a empleados de Foxconn huyendo de la empresa, incluso maleta en mano, para regresar a pie a sus casas, y evitar el confinamiento por la covid-19.

La planta de Foxconn en Zhengzhou dijo en su perfil oficial de WeChat que, a partir del lunes, los empleados recibirán un bono diario de 400 yuanes (55 dólares) por presentarse a trabajar, cuatro veces más que el subsidio previo de 100 yuanes diarios.

El personal recibirá también bonos adicionales si asisten a trabajar 15 días o más en noviembre, hasta alcanzar 15.000 yuanes si registran asistencia completa este mes.

Foxconn, que suministra iPhones a la estadounidense Apple, ha prometido hacer más por ayudar a sus empleados y organizar buses para trasladar a los empleados a sus casas si desean partir.

Ante la emergencia, se desconoce la cifra exacta de los trabajadores que decidieron marcharse de la planta ensambladora de Apple y tampoco se ha podido establecer cuántas personas habrían resultado contagiadas con covid-19 en este nuevo rebrote que obligó a tomar la decisión del confinamiento.

Así mismo, la prensa local indicó que algunos empleados se venían quejando por la calidad de la comida y la falta de atención a quienes habrían resultado infectados con covid-19; en este sentido, la compañía reaccionó y desmintió los rumores que hablaban de 20.000 personas contagiadas en sus instalaciones.

La salida masiva alertó a las autoridades locales, que solicitaron a quienes abandonaron Foxconn confirmar si pensaban regresar a sus sitios de origen, con el fin de preparar las medidas necesarias en esos sitios para contener posibles rebrotes.

En información difundida por WeChat, la red social más poderosa de China, las autoridades de Zhengzhou señalaron que la compañía había manifestado su compromiso en garantizar la seguridad, derechos legítimos y los ingresos de los trabajadores que continuaran en las instalaciones.

Los gobiernos locales en la zona alrededor de la ciudad pidieron a los trabajadores que huyen registrarse ante las autoridades si vuelven a casa para completar una cuarentena de varios días al llegar.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, con confinamientos, pruebas masivas y extensas cuarentenas para erradicar los brotes.

Pero las nuevas variantes, de rápida propagación, han dificultado la detección temprana de los brotes.

El territorio semiautónomo sureño de Macao también anunció el martes pruebas masivas para sus 700.000 habitantes tras detectar varios casos, lo que provocó el cierre de uno de sus casinos.

El polo manufacturero chino de Cantón anunció a su vez el lunes cierres parciales en varios distritos, y el martes reportó más de 520 nuevos contagios.

También ha habido brotes en ciudades norteñas cercanas a las fronteras chinas con Rusia y Corea del Norte al acercarse el invierno.

*Con información de AFP.