Home

Mundo

Artículo

.
Meta aseguró que nunca fueron informados de que la información suministrada por orden judicial correspondía a un caso de aborto. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Facebook entregó chats a justicia de EE. UU. para esclarecer caso de aborto

La entrega de los chats privados contribuyó para que la justicia imputara a una madre y su hija por el delito de aborto.

10 de agosto de 2022

La red social Facebook se vio implicada en una acusación por el delito de aborto en Estados Unidos, esto luego de que, por medio de una orden judicial, se viera obligada a suministrar chats privados entre dos personas vinculadas a dicho proceso.

Según reportaron medios locales, la investigación judicial dio inicio en el mes de abril, en el estado de Nebraska, donde el aborto es ilegal a partir de las 20 semanas de gestación. Las acusadas responden al nombre de Jessica Burgess, de 41 años, y su hija Celeste, que en el momento tenía 17 años.

Todo indica, según la Fiscalía, que Jessica (madre de Celeste) le compró píldoras abortivas a la adolescente y luego de llevar a cabo el procedimiento de ingesta del fármaco, ayudó a enterrar el feto expulsado por la menor.

Miles de activistas tomaron las calles de los Estados Unidos este 15 de mayo en reacción a un proyecto de opinión filtrado que muestra que la mayoría conservadora de la Corte Suprema está preparada anular el Roe vs. Wade, un fallo histórico de 1973 que garantizaba el acceso al aborto en todo el país.
Miles de activistas tomaron las calles de los Estados Unidos el pasado 15 de mayo en reacción a un proyecto que buscaba anular el fallo histórico de 1973 que garantizaba el acceso al aborto en todo el país. | Foto: AFP

La investigación realizada por las autoridades incluye dos páginas de una conversación privada entre madre e hija por medio del servicio de mensajería de Facebook, correspondientes al 20 de abril. En dicha conversación hablan de la compra y método de uso de los fármacos abortivos.

“Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda”, le dice Jessica a su joven hija Celeste. La adolescente le responde: “Acuérdate de que quemamos con las pruebas, cuando todo esté fuera”.

Facebook y la investigación

Facebook Messenger (servicio de mensajería de Facebook) ofrece la opción a sus usuarios de mantener las conversaciones codificadas, esto permitiría que no fueran leídas ni por la compañía ni por ninguna autoridad de gobierno. Esta opción solo está disponible cuando el chat se marca como secreto.

NBC News destaca que Facebook conserva la mayor cantidad de información de los usuarios en sus servidores, esto quiere decir que la empresa si podría acceder en caso de que se vean obligados a hacerlo por medio de una orden judicial.

Según la cadena estadounidense, este es uno de los pocos casos conocidos por la opinión pública en el que la famosa red social ha entregado información a las autoridades judiciales estadounidenses por un caso de aborto.

Cabe señalar que la investigación se lanzó antes de que el Tribunal Supremo derogara la protección del derecho al aborto a nivel federal, el pasado 24 de junio. Según la declaración bajo juramento del detective Ben McBride, de la Policía de Norfolk, las pistas empezaron a surgir cuando una amiga de Celeste le contara a la policía que había visto a la menor consumir la primera dosis de píldora abortiva.

La evidencia arrojaría que la menor cometió el aborto cuando estaba embarazada de 23 semanas.

Indignación proaborto

Desde que se conoció la noticia de la entrega de información privada por parte de Facebook a la justicia para juzgar un caso de abortos. Miles de personas y organizaciones que están a favor del aborto se volcaron a las redes sociales para señalar a Facebook de traicionar el principio de intimidad que se debe tener en las redes sociales.

Por medio de un comunicado, Meta aseguró que nunca fueron informados de que la información suministrada por orden judicial correspondía a un caso de aborto.

A pesar de que la red social estaba cumpliendo una orden, quedó la sensación de inseguridad por parte de algunos usuarios en cuanto al nivel de intimidad que los usuarios tienen en general, esto sin importar si esté actuando de mala fe o no.