Home

Mundo

Artículo

Familiares del presidente de Paraguay están entre los desaparecidos en el colapso de condominio en Miami
La cinta de la policía bloquea el acceso a un edificio parcialmente derrumbado en Surfside al norte de Miami Beach este 24 de junio. - Un bloque de apartamentos de varios pisos en Florida se derrumbó parcialmente. | Foto: AFP

MUNDO

Familiares del presidente de Paraguay, entre los desaparecidos en el colapso de condominio en Miami

Según reportes preliminares, por lo menos 18 latinoamericanos están desaparecidos.

24 de junio de 2021

La causas que provocaron el colapso del edificio Champlain Towers en la mañana de este jueves en Miami todavía siguen sin conocerse. Los informes oficiales de las autoridades estadounidenses reportan a una persona fallecida y decenas de desaparecidos.

Se trata de un edificio de 12 pisos compuesto por 136 apartamentos que se derrumbó, ubicado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach. El video del momento exacto en el que se registró el colapso es aterrador: en las imágenes se observa cómo se empieza a desplomar el costado izquierdo del edificio y, segundos más tarde, se provoca le colapso del costado derecho del inmueble.

La estructura quedó reducida a escombros, dejando unos cuantos apartamentos al descubierto. Los equipos de rescate adelantan labores de búsqueda de posibles víctimas entre los restos de la edificación.

La autoridades estiman que por lo menos 18 latinoamericanos están desaparecidos, entre ellos, familiares del presidente de Paraguay, Mario Abdo.

El canciller Euclides Acevedo informó que se trata de la hermana de la primera dama paraguaya, Sophía López Moreira, su esposo Luis Pettengill y tres hijos, además de la empleada de la familia. Agregó que la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, alista maletas para viajar en la tarde de este jueves a Miami.

El periodista de la sección de El Exprimidor, Fede Flowers, publicó las imágenes de los familiares del presidente paraguayo y explicó que viajaron a Miami para recibir la vacuna contra la covid-19.

La familia Pattengill López es propietaria de un condominio dentro del edificio que se derrumbó alrededor de la 1:30 de la madrugada de este jueves. La paraguaya Lady Luna Villalba también está en la lista de los desaparecidos.

Los consulados de Argentina y Uruguay informaron que al menos 9 argentinos y 3 uruguayos están reportados entre los desaparecidos.

Andrés Galfrasconi, de 45 años, es uno de los ciudadanos argentinos que está desaparecido junto con su esposa e hija recién adoptada de seis años, según informó el Daily Mail. Galfrasconi es un reconocido cirujano plástico que habría viajado a Miami para vacunarse contra el coronavirus, estaba de visita en Estados Unidos con su compañero Fabián Núñez, de 55 años, y su hija Sofia, de seis.

Los familiares de Edgar González, que residía en el noveno piso con su familia fue reportado como desaparecido por sus familiares a NBC. La esposa y la hija de González están siendo tratadas actualmente en un hospital de Miami Beach.

Colapso edificio Miami Beach
First responders arrive at a partially collapsed building in Miami Beach, Florida, on June 24, 2021. - A multi-story apartment block in Florida partially collapsed during early June 24, sparking a major emergency response. Online videos showed a large portion of the 12-story building in the town of Surfside -- just north of Miami Beach -- reduced to rubble, with the apartments' interiors exposed. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) | Foto: AFP

Tampoco se ha registrado información sobre el paradero del Dr. Brad Cohen, que trabaja como cirujano ortopédico en un hospital local. Su esposa, Soriya Cohen, afirmó a medios locales que vivía en el décimo piso del edificio.

La Cancillería de Colombia reveló que 6 colombianos residían en la edificación y adelantan las labores de búsqueda para verificar si se encontraban en Champlain Towers al momento del colapso.

“Frente al colapso del edificio en Miami, Cancillería Colombia informa que hay un reporte de 6 connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, escribió el ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dio “instrucciones puntuales al Consulado en Miami para obtener toda la información sobre los colombianos que residían en el lugar, y dar todo el apoyo, ayuda y asistencia necesaria que requieran en este difícil momento”.

Sobre las 2:00 de la tarde de este jueves (hora Colombia) el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez, informó que las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el aparatoso colapso. Entretanto, otras 53 personas ya fueron localizadas, señaló Ramírez a medios locales. Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo que hay que estar preparados para recibir “malas noticias”.

Familiares del presidente de Paraguay están entre los desaparecidos en el colapso de condominio en Miami
Los miembros de la familia y los residentes de Champlain Towers South se reúnen frente al Town of Surfside Community Center en Surfside, al norte de Miami Beach, el 24 de junio de 2021. - El bloque de apartamentos de 12 pisos frente al mar en Florida se derrumbó parcialmente a principios del 24 de junio, matando a al menos una persona y provocando una gran respuesta de emergencia con docenas de rescatistas peinando los escombros en busca de sobrevivientes. (Foto de Chandan Khanna / AFP) | Foto: AFP

El edificio Champlain Towers tiene una mezcla entre residentes de tiempo completo y residentes estacionales, algo que ha dificultado aún más el rastreo de los desaparecidos.