Home

Nación

Artículo

Colapso edificio Miami Beach
Imagen parcial de lo que quedó del edificio que colapsó en Miami Beach. | Foto: AFP

Nación

Seis colombianos residían en el edificio que colapsó en Miami

La Cancillería de Colombia trabaja para establecer las identidades de los connacionales.

24 de junio de 2021

El consulado de Colombia en Miami, en los Estados Unidos, trata de establecer si seis connacionales se encuentran entre las personas que estaban al interior del edificio que colapsó este jueves en Surfside, justo al norte de Miami Beach.

“Frente al colapso del edificio en #Miami, @CancilleriaCol informa que hay un reporte de 6 connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, informó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter.

Además, se informó que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, entregó instrucciones al consulado de Miami para obtener toda la información necesaria sobre los compatriotas que residían en el edificio que colapsó, y a su vez entregarles la ayuda que necesiten.

Inicialmente se manejaba información de que al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, sin contar a los seis colombianos mencionados anteriormente, permanecen desaparecidos tras el derrumbe del edificio en Surfside, cerca de Miami, según informaron fuentes consulares.

Se trata de tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos, quienes fueron reportados inicialmente como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados del país en Miami.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo.

Colapso edificio Miami Beach
Las operaciones de búsqueda podrían durar una semana. | Foto: AFP

Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se dispone a viajar a Miami la tarde de este jueves, informó la presidencia.

Según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos. Por su lado, el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

Por el momento, las autoridades reportan la muerte de una persona tras el colapso de la estructura, mientras los equipos de rescate buscan eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Imágenes de video muestran a una importante porción del edificio, en la ciudad de Surfside, reducida a escombros y con el interior de los apartamentos al descubierto.

Unos 55 apartamentos se vieron afectados por el derrumbe, según el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, quien dijo en una conferencia de prensa que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1H30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble.

Según medios locales, el edificio fue construido en 1981 y tenía 130 unidades.

Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otros debieron ser rescatados desde sus balcones. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó una muerte, y Heyman dijo que unos 14 sobrevivientes habían sido recuperados de los escombros.

La comisionada agregó que las operaciones de búsqueda ya había concluido y que el foco ahora estaba en la recuperación de posibles víctimas entre los escombros, en una operación masiva asistida por drones y perros y que involucró tanto a policías como a bomberos.

Colapso edificio Miami Beach
Las autoridades en la zona tras el colapso del edificio en Miami. | Foto: AFP

“Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC.

El administrador de la ciudad de Surfside, Andrew Hyatt, señaló en la conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda podrían durar una semana.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lamentó la “horrible tragedia” y envió condolencias a los afectados. “Estamos muy agradecidos a @MiamiDadeFire, @MiamiBeachFire y todos los primeros auxilios en el lugar; que se mantengan seguros mientras trabajan para salvar vidas”, indicó.