Home

Mundo

Artículo

El organismo estatal que administra las prisiones en Ecuador confirmó que por el momento hay 15 muertos. Foto: AFP.
Durante el motín se confirmó que 15 personas perdieron la vida. | Foto: AFP

Mundo

Familiares protestan tras nueva masacre en cárcel de Ecuador

Más de 400 personas han muerto en las prisiones ecuatorianas desde febrero de 2021.

5 de octubre de 2022

Lágrimas, rabia e impotencia fuera de las alambradas: familiares desesperados se arremolinaron a las afueras de la cárcel de Latacunga, en el centro de Ecuador, para saber sobre la suerte de los presos tras dos días de brutales choques que dejan 16 muertos y 44 heridos.

En busca de alguna pista, mujeres y hombres rodearon la penitenciaría, al sur de Quito. A unos 20 metros de ahí se veían reos formados en un patio. Afuera, los gritos desgarrados: “¡Oscar!”, “¡David!”, “¡Byron!”. Roberto, de 43 años y quien omitió su apellido, se sosiega cuando del otro lado escucha a su sobrino ‘Chucho’ gritar “¡aquí estoy!”.

“He pasado, madre mía, tantas horas con un nudo en la garganta que no podía ni tomar un vaso de agua”, dice a la AFP el hombre, que viajó más de 300 kilómetros por las tortuosas carreteras ecuatorianas desde la costera provincia de Esmeraldas (noroeste) para tener noticias de su familiar.

El lunes estallaron los enfrentamientos a cuchillo y disparos. El hecho de que las autoridades dijeran que entre las víctimas está Leandro Norero dispararon las hipótesis de que la masacre se desató por la muerte dentro de la prisión de este jefe del narco conocido como ‘El Patrón’.

Las autoridades ecuatorianos intentan recuperar el orden y auxiliar a los heridos. (Photo by Galo Paguay / AFP)
Las autoridades ecuatorianos intentan recuperar el orden y auxiliar a los heridos. (Photo by Galo Paguay / AFP) | Foto: AFP

Desde febrero de 2021, la violencia tras las rejas se ha cobrado alrededor de 400 vidas en ocho masacres a nivel nacional. Las bandas que proliferaron con el narcotráfico manejan el negocio desde las prisiones. A la muerte de un jefe le sigue un baño de sangre.

Este martes nuevos enfrentamientos estallaron en la penitenciaría, pero fueron controlados al poco tiempo. El ir y venir de ambulancias y policías solo aumentaba la desesperación de las familias, a la vez que el personal administrativo de la cárcel apuraba el paso para salir del recinto.

“Nos tienen como un juguete, que a las ocho, que a las diez, que a las doce y adentro están que se matan de nuevo”, dice a la AFP conteniendo la rabia Patricia Gómez, quien no sabe nada de su hijo desde ayer hacia el mediodía, cuando le envió un mensaje a su celular pidiéndole que le comprara una receta médica.

Motín en cárcel de Ecuador
Heridos siendo atendidos después de un motín carcelario en Ecuador. | Foto: AFP

“A nosotros sí nos maltratan, ¡carajo!”, gritaban furiosos hombres y mujeres, algunas con niños en brazos. “Estamos preocupados, demasiado preocupados, indignados por la impotencia de no saber cómo está nuestro familiar”, comenta Gómez, de 56 años y que viajó desde la localidad costera de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para tener noticias de su hijo. El joven de 23 años había recibido un disparo en una revuelta anterior.

De acuerdo con Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi (cuya capital es Latacunga), las autoridades se están comunicando directamente con los allegados de las víctimas. En medio de la espera, algunos repasaban videos de la masacre compartidos en grupos de WhatsApp. “Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados”, sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de Cotopaxi.

Una mujer que se identificó como Blanca miraba angustiada las imágenes de un hombre acostado en el piso, al que dos le sujetaban las extremidades, mientras un tercero le asestaba machetazos. “Uno no se puede dormir en paz, no cae ni hambre ni sed sabiendo lo que está pasando aquí, es una desesperación grande para la familia”, expresa angustiada a la AFP Blanca, que preguntaba por su hermano, encarcelado hace 15 días por un caso de violencia doméstica.

*Con información de AFP.